El Hospital Universitario La Paz ha realizado el primer trasplante de intestino en asistolia en el mundo, en concreto se trata de un trasplante multivisceral. La receptora ha sido una niña de 13 meses, Emma, con fracaso intestinal diagnosticado en su primer mes de vida. En concreto, Esther Ramos, jefa de la Unidad de Rehabilitación y Trasplante Intestinal, ha señalado que la paciente padecía síndrome del intestino corto por enfermedad congénita.

Este síndrome le provocaba a Emma fallo intestinal y, tras varias intervenciones tuvo que someterse al trasplante, ya que el tratamiento de elección, en el que se recibe la alimentación por vía intravenosa, provoca complicaciones como, por ejemplo, problemas hepáticos, pérdidas de acceso vasculares… La mayoría de pacientes con fallo intestinal consiguen autonomía digestiva gracias a la rehabilitación intestinal, que incluye administración de nutrición parenteral y enteral, tratamiento médico y cirugía. Dentro de las técnicas utilizadas, el trasplante, como ha destacado Ramos, es el último recurso, pero el único que puede salvar la vida a determinados pacientes.

Tras la intervención de Emma, la nueva meta en la que están centrados los especialistas es en quitar la nutrición parenteral “a medio o corto plazo”, ha avanzado Ramos. Ahora, la paciente, tras dos meses de postoperatorio se encuentra “estupenda”, y lo más importante: “Su calidad de vida es excelente“, afirma la especialista.

Intervención pionera

Por su parte, Francisco Hernández Olivero, jefe de Sección del Servicio de Cirugía Pediátrica de La Paz, ha explicado el por qué se trata de una intervención pionera. Hasta la fecha nunca se había utilizado el intestino al considerar que no sería válido debido a las características especiales de este órgano. Hernández Olivero se refiere a la “leyenda negra” acerca de este órgano debido a la carga linfoide y bacteriana. Hasta la fecha, la donación en asistolia se realizaba en todos los órganos excepto en el intestino. Todo un reto para el Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante de IdiPAZ, que puso en marcha un proyecto en marcha que ha sido posible gracias al respaldo institucional y a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña.

Imagen del intestino antes y después de revascularizar.
ECMO.

Tras tres años de investigación, y varios ensayos experimentales, el equipo descubrió que el intestino era válido y su traslación a la clínica ha sido posible. Eso sí, “gracias al equipo multidisciplinar”, ha resaltado Hernández Oliveros, compuesto por profesionales de Gastroenterología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiaca Infantil, Cuidados Intensivos Pediátricos, Anestesiología y Reanimación y la Coordinación de Trasplantes, Cirugía Experimental e IdiPAZ.

España, pionera desde el inicio

Estos expertos han puesto en valor el papel del sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), nacido, precisamente, en España, tal y como ha recordado la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, que ha hecho un repaso a la historia de España en materia de trasplantes. Este trasplante intestinal en asistolia, ha dicho, representa todo un hito para nuestro país. Así, ha recordado que el 35 por ciento de las donaciones que se realizan son en asistolia, es decir, 14 por millón de habitantes, lo que supone la tasa más alta del mundo. En este sentido, “España ha conseguido transformar la donación en asistolia en un proceso multiorgánico”, ha destacado la directora de la ONT.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha puesto en valor, precisamente, el papel del Hospital Universitario La Paz en materia de trasplantes. “Hoy la Sanidad Madrileña suma un nuevo hito, consecuencia del excelente trabajo de los profesionales”. Ruiz Escudero ha destacado la apuesta del equipo multidisciplinar, así como el compromiso e implicación. Gracias a ello, “se ha hecho algo que no se había hecho antes”.

El consejero ha resaltado así el aumento de la donación en asistolia. En los últimos años ha aumentado el número de pacientes que requieren un trasplante de órgano sólido y este tipo de donación se ha convertido en una fuente “cada vez más importante”.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa.

Hay que recordar que el Hospital Universitario La Paz es el único de España acreditado para realizar todos los tipos de trasplante pediátrico y el único a nivel nacional acreditado para la realización de trasplante intestinal y multivisceral en niños. Como ha recordado el gerente, Rafael Pérez-Santamarina, este mes se cumplen 23 años del primer trasplante de intestino en España.