En el Hospital Universitario La Paz se ha presentado cIBIS. El lanzamiento de la unión de tres plataformas de investigación, que van a trabajar en red, y que está formado por: la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UCICEC), el Biobanco y la plataforma de Innovación. Todas ellas pertenecen al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ y, a su vez, trabajan en coordinación con las tres plataformas matrices del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII: la Plataforma de Apoyo a la Investigación Clínica SCReN, Biobancos y Biomodelos e ITEMAS.

“La iniciativa llega desde la necesidad de abordar el trabajo en red y la importancia de las plataformas para la investigación futura, de manera que lo que pretenden es ofrecer una aproximación a la enfermedad desde todos sus perfiles”, ha explicado Cristóbal Belda, director general del Instituto de Salud Carlos III. “De manera que estamos haciendo una apuesta muy específica por más ensayos clínicos y una mayor transferencia al sector industrial”.

IdiPAZ es el único instituto de investigación que integra las tres plataformas del ISCIII y, además, coordina una de ellas a nivel nacional, la Red Española de Investigación Clínica.

La UCICEC redobla su actividad

Los institutos nacen para dar respuesta a carencias no cubiertas. Es el caso de la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UCICEC) de La Paz. En marcha desde 2009, tiene como fin establecer una infraestructura de soporte a la investigación clínica en el hospital capaz de promover la salud y el bienestar de los ciudadanos, ofreciendo apoyo a los investigadores en todas las fases del desarrollo de un ensayo clínico: diseño, puesta en marcha, gestión, desarrollo, análisis y redacción de informes.

“La UCICEC aglutina todas las áreas terapéuticas y financia perfiles -que van a dar soporte a la investigación- enfocados en ensayos clínicos”

Alberto Borobia, coordinador de UCICEC

En los últimos años, su actividad se ha incrementado de manera relevante hasta dar apoyo a casi 50 grupos de investigación del hospital en el desarrollo de ensayos clínicos tanto académicos como promovidos por la industria farmacéutica.

En la actualidad, y además de múltiples proyectos relacionados con la COVID-19, está centrada en la coordinación de ERA4TB, uno de los mayores proyectos científicos en tuberculosis, que busca acelerar el desarrollo de una nueva generación de antibióticos contra todos los tipos de esta enfermedad, pero especialmente en las formas resistentes a los fármacos ya existentes.

Además, coordina a nivel nacional el proyecto europeo IMICARE y participa en la coordinación de otro proyecto europeo, VACCELERATE, ambos centrados en el abordaje de actuales y futuras pandemias. El primero, para el desarrollo temprano de nuevos tratamientos y el segundo para el desarrollo de vacunas.

Biobancos, un salto cualitativo

En cuanto al Biobanco, nació en 2010 y en los últimos años su actividad se ha multiplicado con la donación de muestras por parte de los pacientes en las colecciones del HUB Biobanco, relacionado con muestras del banco de tumores y SARS-COv-2. En 2021 incorporó a su actividad el centro de operaciones de Organoides, y en la actualidad está trabajando en el establecimiento de un biobanco de modelos 3D de organoides generados directamente a partir de biopsias de pacientes de cáncer colorectal.

Además, los organoides tienen aplicaciones en la utilización de nuevos fármacos, la medicina personalizada, la divulgación a la sociedad el hub de impresión 3D o el hub en modelos animales.

“España es, desde 2021, miembro observador de la Red de Biobancos Europea”

Laura Córdoba, Plataforma Biobancos y Biomodelos

El Biobanco cuenta con una colección de organoides de cáncer colorrectal creados a partir de más de 50 humanos altamente caracterizados. Esta colección incluye una descripción detallada de los datos clínicos y patológicos asociados del paciente que tienen un gran valor para fines de investigación traslacional, así como una caracterización histológica y molecular tanto del tejido de origen como de los cultivos organoides resultantes.

La innovación como principio y fin

La plataforma de apoyo a la Innovación de IdiPAZ es el tercer punto de apoyo para la generación del conocimiento. Comenzó su andadura como iniciativa del ISCIII en 2010 para fomentar la cultura de la innovación sanitaria. El instituto de investigación del hospital tuvo acceso a ella desde su inicio y su labor ha sido clave para organizar las iniciativas individuales que estaban dispersas.

Uno de los pilares de esta plataforma ha sido la creación de una cultura de innovación y la difusión de una estrategia de emprendimiento en el entorno sanitario. Como consecuencia de ello se ha desarrollado una cartera de propiedad intelectual con más de 40 familias de patentes, marcas, licencias y convenios con empresas e incluso se han desarrollado diferentes ´spin off´. Hoy su objetivo está centrado en promover la transferencia de valor en todos los escenarios del entorno sanitario.

El momento es óptimo, puesto que “en 2022 se liberaron 300 millones de euros por parte del Instituto Carlos III en subvenciones para concurrencia competitiva”, ha señalado Cristóbal Belda. “Una cifra que se ha duplicado en cuatro años, como consecuencia marga de la pandemia. Pero eso mismo nos ha llevado al compromiso de mantener una inversión creciente en I+D+i por parte del Gobierno. Y ya podemos adelantar que en 2023 la inversión será muy robusta. Con la convicción añadida de que quien va a tener que liderar los ensayos clínicos va a ser la colaboración público-privada”, ha concluido el director general del Instituto de Salud Carlos III.


También te puede interesar…