El futuro de la Oncología se define ahora, en el presente. Y ese presente ‘avisa’ que, en el corto plazo, coincidiendo con las progresivas jubilaciones de especialistas que ahora están en primera línea de su abordaje y por la propia tendencia observada en estas patologías, se necesitará una cifra aproximada de 110 nuevos oncólogos al año. Así se ha manifestado durante la presentación de Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que se celebra del 18 al 21 de octubre en Madrid.

“Hay que incrementar el número de oncólogos, no solo para reponer las jubilaciones, sino por el envejecimiento de la población y el aumento del número de casos. Cada año se van a diagnosticar más de 260.000 cánceres cuya evolución de la propia enfermedad, con un mejor pronóstico, va a requerir mayores incorporaciones”, ha explicado César Rodríguez, vicepresidente de SEOM. Asimismo, el especialista ha recordado que, como en cualquier especialidad, hay ‘pérdidas’, debido a abandonos, a salidas profesionales en el extranjero y a que en torno un 10 por ciento de los profesionales no se dedican a la asistencia.

A este problema que supone un posible déficit de especialistas se suma la precariedad actual de los contratos denunciada por SEOM, que puede dificultar cubrir estas vacantes. Según el estudio que ha realizado la sociedad científica para conocer la situación laboral que tienen los oncólogos médicos que finalizaron la residencia hace ocho años, el 64 por ciento de los especialistas encuestados considera que su situación laboral es precaria.

“2 de cada 3 oncólogos se han plantado dejar su ejercicio profesional y en la misma proporción aseguran que se han planteado buscar trabajo en el extranjero”

César Rodríguez, vicepresidente de SEOM

Apenas un 40 por ciento de los oncólogos jóvenes se encuentran en una situación de estabilidad laboral. 2 de cada 3 se han plantado dejar su ejercicio profesional y en la misma proporción aseguran que se han planteado buscar trabajo en el extranjero”, ha añadido.

No obstante, Enriqueta Felip, presidenta de SEOM, ha señalado que actualmente la asistencia es de gran calidad y los oncólogos están “muy motivados”. Pero, la especialista, ha insistido en que hay que prepararse al futuro. “Cada vez la oncología es más compleja con la utilización de biomarcadores y la llegada de la medicina de precisión. Tenemos que estar preparados para ofertar la misma calidad asistencial”, ha subrayado.

Por su parte, los oncólogos han mostrado su preocupación ante la falta de concienciación en las facultades de Medicina. “No en todas las universidades la asignatura de Oncología es troncal. El cáncer es una de las principales causas de muerte y no ocupa la posición que debería”, ha incidido Felip.

“Trabajaremos en la prevención, en el diagnóstico precoz, el bienestar emocional, el ejercicio físico y abordaremos el papel del cuidador”

Rosario García-Campelo, coordinadora científica de SEOM2022

Atención holística e integral del paciente

Bajo el lema ‘CerCando al cáncer’, el Congreso SEOM2022 abordará las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas desde un punto de vista holístico y global.

“El objetivo es cercar al cáncer más allá de dar cabida a todas las novedades terapéuticas, que, desde luego, están mejorando las cifras de supervivencia. Es importante abordar el cáncer desde un punto de visto más global y transversal. Trabajaremos en la prevención, en el diagnóstico precoz, el bienestar emocional, el ejercicio físico y abordaremos el papel del cuidador”, ha destacado Rosario García-Campelo, coordinadora científica de SEOM2022, quien ha incidido en que “se ha diseñado un programa ambicioso y fantástico, con controversias y mesas formativas”.

En la sesión plenaria se discutirán y presentarán las cuatro mejores comunicaciones –tumores neuroendocrinos, cáncer de pulmón, cáncer de mama y estudios NEOCOPING y NEOETIC– y se entregarán los premios a las mejores comunicaciones y PUBLIbeCAs de SEOM.

Mientras, en la sesión presidencial participarán Josep Tabernero, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall D’Hebron de Barcelona —quien abordará la nueva visión del cáncer en Europa—; Marina Garassino, de la Sección de Hematología/Oncología del Departamento de Medicina de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), quien hablará de cómo lograr una carrera profesional exitosa; y Jesús Corral, del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera de Cádiz, encargado de la ponencia titulada “Soy oncólogo, soy paciente”. Este especialista hablará en primera persona como oncólogo y paciente sobre la necesidad de transformar la especialidad de Oncología Médica, hoy día convertida en paradigma de la medicina personalizada, en ejemplo también de la medicina humanizada.

“Es importante que podamos participar en el proceso de autorización y financiación de medicamentos. Necesitamos que sea un proceso transparente para saber qué situación tiene cada uno de ellos fármacos”

Enriqueta Felip, presidenta de SEOM

Acceso a la Innovación

En el acto de presentación del Congreso de SEOM2022 también ha habido oportunidad para analizar cómo mejorar el acceso a la innovación farmacéutica, clave en el buen abordaje de las patologías oncológicas donde el tiempo, y las formas, apremian de manera especial.

Sobre ello, Enriqueta Felip ha puesto en valor la participación de los especialistas oncólogos en los procesos de evaluación e introducción en el sistema (autorización y financiación) de los nuevos medicamentos en el sistema. “Es importante que podamos participar en el proceso. Necesitamos que sea un proceso transparente para saber qué situación tiene cada uno de ellos fármacos. Por ejemplo, saber en qué momento se inicia la aprobación y qué pasa durante el resto del proceso”, ha expuesto la presidenta de SEOM.

Precisamente, Felip ha informado que representantes de esta sociedad mantuvieron un encuentro el pasado 21 de septiembre con el nuevo director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, que se reveló como un buen “foro” para avanzar en esta cuestión. Un encuentro al que también acudieron asociaciones de pacientes.


También te puede interesar…