La Organización Mundial de la Salud (OMS) añade la vacuna contra la malaria ‘R21/Matrix-M‘, desarrollada por la Universidad de Oxford, a su lista de vacunas precalificadas, un proceso de evaluación que determina si son seguras, eficaces y se fabrican de acuerdo con las normas internacionales. Es la segunda precalificada por el organismo internacional tras la vacuna RTS,S/AS01, que obtuvo este estatus en julio de 2022, un hito histórico en la lucha contra esta enfermedad. Ambas vacunas han demostrado ser seguras y eficaces en ensayos clínicos para prevenir la malaria en niños.
La OMS recomendó el uso de la vacuna ‘R21/Matrix-M’ en octubre del presente año, siguiendo el consejo del Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) y del Grupo Consultivo sobre Políticas de Malaria. Ahora, la precalificación es el paso previo para la adquisición de vacunas por parte de UNICEF y el apoyo financiero para su despliegue por parte de Gavi, la Alianza para las Vacunas.
Desde el organismo confían en que cuando se aplique ampliamente, junto con otras intervenciones recomendadas para el control de la malaria, tenga un gran impacto en la salud pública. La demanda de vacunas contra la malaria es alta, pero hasta ahora la oferta ha sido limitada. Con la precalificación de esta segunda vacuna se espera ampliar el acceso a la prevención de la malaria mediante la vacunación, y satisfacer así la elevada demanda de los países africanos. A escala mundial, en 2022 se calcula que se produjeron 249 millones de casos de malaria y 608.000 muertes por esta enfermedad en 85 países.
Segura y eficaz
Rogério Gaspar, director del Departamento de Reglamentación y Precalificación de la OMS, ha asegurado que la obtención de la precalificación de vacunas de la OMS “garantiza que las vacunas utilizadas en los programas mundiales de inmunización son seguras y eficaces en las condiciones de uso en los sistemas de salud a los que se destinan”. Al respecto, ha añadido que “la OMS evalúa cada año múltiples productos para su precalificación y el núcleo de esta labor es garantizar un mayor acceso a productos sanitarios seguros, eficaces y de calidad”.
Por su parte, la directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos, Kate O’Brien, ha destacado que la precalificación de R21/Matrix-M “supone un gran paso adelante en la salud mundial”. Para la experta, este logro subraya el compromiso “inquebrantable” de la OMS con la erradicación de la malaria. “Se trata de un paso más para garantizar un futuro más sano y resistente a quienes han vivido durante demasiado tiempo con el temor de lo que el paludismo podría hacer a sus hijos”, ha concluido.