La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios ponen en marcha la Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN, por sus siglas en inglés) con la intención de luchar contra las enfermedades infecciosas a través de la genómica de patógenos. Dicha red servirá para conectar países y regiones a través de la mejora de los sistemas de recogida y análisis de muestras. La genómica de patógenos analiza el código genético de virus, bacterias y otros organismos para comprender el grado de infecciosidad, mortalidad y propagación que producen. Esto le permite a la comunidad científica identificar y rastrear enfermedades para prevenir y para desarrollar tratamientos y vacunas.

La Secretaría de la nueva red para luchar contra las enfermedades infecciosas estará ubicada en el Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias de la OMS y reunirá a expertos de todo el mundo en el campo de la genómica y el análisis de datos. Entre ellos se encontrarán los gobiernos, fundaciones filantrópicas, organizaciones multilaterales, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado. Según ha explicado el organismo que rige la salud mundial a través de un comunicado, todos ellos compartirán el objetivo común de detectar y responder a las amenazas de enfermedades antes de que se conviertan en epidemias y pandemias, así como optimizar la vigilancia rutinaria de las enfermedades.

Tedros Adhanom Ghebreyesus
Tedros Adhanom Ghebreyesus

“El objetivo de esta nueva red es ambicioso, pero también puede desempeñar un papel vital en la seguridad sanitaria: dar a todos los países acceso a la secuenciación y el análisis genómico de patógenos como parte de su sistema de salud pública“, explica Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Como se nos demostró tan claramente durante la pandemia de Covid-19, el mundo es más fuerte cuando se mantiene unido para luchar contra las amenazas sanitarias compartidas”, añade.

Papel crucial durante la pandemia

La genómica de patógenos ha tenido un papel crucial en numerosas áreas, entre las que se encuentra el desarrollo de las vacunas para luchar contra la Covid-19. Sin la rápida secuenciación del genoma del SARS-COV-2, las vacunas no habrían sido tan eficaces ni habrían estado disponibles tan rápidamente. Pero tampoco se habrían identificado tan rápidamente nuevas variantes del virus más transmisibles. La genómica está en el centro de la preparación y respuesta eficaces ante epidemias y pandemias y es importante para vigilar una gran cartera de enfermedades. Por ejemplo, su uso en el seguimiento de la propagación de la resistencia a los medicamentos del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), ha dado lugar a regímenes antirretrovirales que han salvado numerosas vidas.

La colaboración mundial en la vigilancia genómica de patógenos ha sido fundamental en la lucha conjunta contra la Covid-19. IPSN se basa en esta experiencia mediante la creación de una plataforma sólida para que los socios de todos los sectores y fronteras compartan conocimientos, herramientas y prácticas para garantizar que la prevención y la respuesta a la pandemia sean innovadoras y sólidas en el futuro”, recalca Rajiv J. Shah, Presidente de la Fundación Rockefeller.

Si bien es cierto que la Covid-19 ha hecho que los países incrementen su capacidad genómica, muchos carecen aún de sistemas eficaces para recoger y analizar muestras. “No hay suficiente intercambio de datos, prácticas e innovaciones para construir una sólida arquitectura de vigilancia sanitaria mundial. Los presupuestos que se dispararon durante la pandemia, permitiendo una rápida acumulación de capacidades, se están recortando ahora, incluso en los países más ricos”, recoge el comunicado de la OMS.

La IPSN abordará estos retos a través de una red mundial para construir un sistema de colaboración que permita detectar, prevenir y responder mejor a las amenazas de enfermedades. Los miembros trabajarán juntos en grupos especializados que se centrarán en retos específicos, con el apoyo financiero de la IPSN. Al conectar a países, regiones y partes interesadas en general, la IPSN ayudará a aumentar la capacidad crítica, amplificar las voces a nivel regional y nacional y fortalecer sus prioridades.


También te puede interesar…