Premios BiC

La Comisión Regional de Certificación de África certificó la ausencia de poliomielitis por virus naturales en la Región de África de la OMS después de cuatro años sin ningún caso. 

Con esta noticia, cinco de las seis regiones de la OMS, en las que vive más del 90% de la población mundial, están ahora libres de poliovirus naturales, de manera que el mundo está más cerca de lograr la erradicación mundial de la poliomielitis.

Solo dos países de todo el mundo siguen registrando transmisión de poliovirus naturales: el Pakistán y el Afganistán.

“Acabar con los poliovirus naturales en África es uno de los mayores logros de salud pública de nuestra era y nos alienta sobremanera a terminar el trabajo de erradicar la poliomielitis a nivel mundial. Doy las gracias y felicito a los gobiernos, el personal sanitario, los voluntarios de las comunidades, los dirigentes tradicionales, los líderes religiosos y los padres de toda la región que han trabajado juntos para eliminar la poliomielitis natural de África”, ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

El virus tipo 1 sigue circulando en Pakistán y Afganistán

Existen tres cepas de poliovirus salvajes individuales e inmunológicamente diferenciados. Sintomáticamente, las tres cepas son idénticas, ya que causan parálisis irreversible o incluso la muerte. Pero existen diferencias genéticas y virológicas que hacen que estas tres cepas sean tres virus distintos que deben ser erradicados individualmente.

En octubre de 2019, la OMS declaró que el virus salvaje de la polio tipo 3 (WPV3, por sus siglas en inglés) había sido erradicado a nivel mundial. WPV3 es la segunda cepa del virus de la polio que ha sido erradicada, tras la certificación de la erradicación del WPV2 en 2015, ya que el último virus de este serotipo fue detectado en India en 1999.

El tipo 1 sigue circulando en solo dos paísesAfganistán y Pakistán. En África, no se ha detectado ningún virus salvaje de la poliomielitis tipo 1 en ningún lugar del continente desde 2016.


También te puede interesar…