El COVID-19 continúa en el punto de mira de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien avisa de que el número de nuevos casos a nivel mundial en una semana, desde el 26 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023, ha sido de 3 millones. Sobre las muertes, la OMS asegura que se han contabilizado 10.000. Esto representa una reducción de casos y muertes semanales del 22 por ciento y 12 por ciento, respectivamente; dato que la Organización ha extraído de su último informe epidemiológico.

A pesar de esto, estas tendencias deben interpretarse teniendo en cuenta, avisa la Organización, la reducción de las pruebas y los retrasos en la notificación en muchos países durante la temporada de vacaciones de fin de año, por lo que, los casos podrían ser mayores a los notificados.

Desde el 5 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023 se contabilizaron más de 14,5 millones de casos y más de 46.000 nuevas muertes en todo el mundo, un aumento del 25 por ciento y el 21 por ciento, respectivamente, en comparación con los 28 días anteriores. A partir del 1 de enero de 2023, se han informado más de 656 millones de casos confirmados y más de 6,6 millones de muertes en todo el mundo.

En cuanto a los datos transmitidos por país, las cifras más altas de casos nuevos semanales se notificaron en Japón (946.130 casos nuevos), República de Corea (457.745 casos nuevos), Estados Unidos (393.587 casos nuevos), China (218.019 casos nuevos) y Brasil (206.944 casos nuevos).

Los números más altos de nuevas muertes semanales se contabilizaron en Estados Unidos (2.501 nuevas muertes), Japón (1.941 nuevas muertes), Brasil (1.110 nuevas muertes), Francia (803 nuevas muertes), y China (648 nuevas muertes).

“Las tendencias actuales en los casos de COVID-19 informados son subestimaciones de la cantidad real de infecciones y reinfecciones globales, como lo muestran las encuestas de prevalencia”, afirma la OMS en su último informe epidemiológico.

Europa notificó 549.000 casos nuevos, una disminución del 43 por ciento en comparación con la semana anterior.

El mayor número de casos nuevos se produjo en Francia (156.133 casos nuevos), Alemania (149.260) e Italia (83. 202).

El número de nuevas muertes semanales en toda Europa disminuyó un 29 por ciento en comparación con la semana anterior, con 2.866 nuevas muertes reportadas, siendo Francia el país que más muertes contabilizó (803), seguido de Italia (474) y Rusia (379).

Transparencia en la gestión

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que, aunque el mundo está “en una posición mucho mejor” que, a principios de la pandemia, “todavía existen grandes desigualdades en el acceso a las pruebas, el tratamiento y la vacunación”.

Además, Adhanom ha recalcado la importancia de la transparencia en la gestión de datos. “Cada semana, aproximadamente diez mil personas mueren de COVID-19, que sepamos. El número real es probablemente mucho mayor”, asegura en un comunicado difundido por la propia Organización que dirige.

“Los datos siguen siendo esenciales para que la OMS lleve a cabo evaluaciones de riesgo regulares, rápidas y sólidas de la situación actual y ajuste nuestro asesoramiento y orientación en consecuencia”, concluye el director general de la OMS.

Vigilancia de la situación en China

El Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus de la OMS (TAG-VE) se reunió el pasado 4 de enero para evaluar la situación epidémica de China, y en dicho encuentro, los científicos del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades presentaron datos genómicos de lo que describieron como “casos importados y casos adquiridos localmente de infecciones por SARS-CoV-2”.

Para las infecciones adquiridas localmente, los datos presentados se basaron en más de 2000 genomas recopilados y secuenciados desde el 1 de diciembre de 2022. El análisis de los científicos de China mostró un predominio de los linajes BA.5.2 y BF.7 de Ómicron entre las infecciones adquiridas localmente. BA.5.2 y BF.7 juntos representaron el 97,5 por ciento de todas las infecciones locales según la secuenciación genómica.

Después de esta reunión, la OMS continuará monitoreando de cerca la situación en la República Popular de China, e insta a todos los países a continuar vigilantes, monitorear e informar, así como realizar análisis independientes y comparativos de los diferentes sublinajes de Ómicron.

Sobre la situación en China también se ha pronunciado la Unión Europea (UE), a través del grupo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR) del Consejo de Europa, bajo la presidencia actual de Suecia.

A la vista de la evolución del COVID-19 en el país oriental, en una reunión para discutir la situación epidemiológica en la Unión Europea y China, el IPCR ha acordado un enfoque de precaución coordinado, especialmente teniendo en cuenta la necesidad de “datos suficientes y fiables” y la “flexibilización de las restricciones de viaje por parte de China a partir del 8 de enero de 2023”.

El IPCR recomienda a los Estados de la UE exigir un test negativo de COVID a todos los pasajeros que lleguen de China. Con el apoyo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), el IPCR también continuará monitoreando la situación epidemiológica en la UE y el desarrollo de ésta en China.


También te puede interesar…