Premios BiC
Sandra pulido Madrid | viernes, 22 de septiembre de 2017 h |

Durante la XXXVI Lección Memorial Fernández-Cruz expertos nacionales e internacionales han expuesto los últimos avances médicos para retrasar el reloj biológico.

El presidente de la Fundación, Arturo Fernández-Cruz, ha sido el encargado de inaugurar el simposio haciendo hincapié en que “la edad es un factor de riesgo para las enfermedades” pero que al igual que una alteración en el ADN produce las patologías, otra “alteración en el ADN puede eliminar las enfermedades”.

En la misma línea ha continuado Rafael Rosell, director del Programa de la Biología Molecular del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), quien ha explicado durante su ponencia que la nueva guerra contra el cáncer no está en un órgano sino en los genes.

Por su parte, Wouter Jukema, profesor de Cardiología e investigador clínico de la Fundación Holandesa para el Corazón y presidente de Leiden Vascular Medicine, ha destacado el papel de los inhibidores PCSK9 en el tratamiento de la hipercolesterolemia. “Si vamos a mantenernos jóvenes tenemos que evitar el proceso que da lugar a la arterioesclerosis y lo que es más importante, evitar el colesterol”, ha incidido Jukema.

El problema del Alzheimer también ha salido a relucir en el turno de José Luis Molinero, director científico de Fundación BarcelonaBeta. “Las soluciones son imperativas no solo por la calidad de vida sino por el elevado coste de sostenibilidad económica. Vamos a tener un problema muy grande en el futuro”, alerta el neurólogo. “Ahora ya sabemos lo que ocurre antes de las etapas de demencia. 15 años antes el cerebro empieza a producir cambios”, continúa. “La investigación se centra ahora en descubrir porque a partir de los 65 años se precipita esta enfermedad”.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, también ha intervenido en el simposio para recalcar que “no sirve de nada retrasar el reloj biológico” si llegamos a los 90 años “con discapacidad”. “Apoyo todas las investigaciones pero se necesitan cambios”, continúa. “Necesitaremos cambiar el sistema sanitario porque las patologías están cambiando”, añade.