Premios BiC
LXXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología

br

Sandra Pulido Madrid | viernes, 22 de noviembre de 2019 h |

La Sociedad Española de Neurología (SEN) celebra su 71ª Reunión Anual con importantes avances en algunas de las enfermedades neurológicas más prevalentes. Es el caso de la enfermedad cerebrovascular, la segunda causa de muerte en nuestro país y la primera en mujeres.

“El ictus es una de las patologías más prevalentes y hemos asistido a grandes avances. Se ha aumentado la ventana terapéutica, lo que nos ha permitido que podamos ofrecer más tratamientos a más pacientes”, explicó en rueda de prensa Teresa Moreno, secretaria de la Junta Directiva de la sociedad científica.

Por su parte, las cefaleas crónicas son una de las patologías que más discapacidad generan, “por ello es muy importante que este año se hayan aprobado dos anticuerpos monoclonales y hayan salido adelante varías líneas de trabajo tanto para tratamientos preventivos como sintomáticos en el abordaje de esta enfermedad”, resaltó Moreno.

En el ámbito de la esclerosis múltiple, se han desarrollado también nuevos fármacos que ofrecen como principal característica que su administración se realice por vía oral, un factor que tiene un “enorme” impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Respecto al alzhéimer, muchos ensayos clínicos han dado resultados negativos “pero hay varios estudios en marcha en fase II y III que siguen adelante buscando nuevas líneas terapéuticas. Así que tenemos la esperanza aún de encontrar fármacos”, añadió. Por último, destacó los avances que se han producido en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la enfermedad de Huntington, huérfanas de tratamientos modificadores de la evolución natural. Han surgido investigaciones que abren la puerta a futuros tratamientos, mientras que en otras, como la epilepsia o la enfermedad de Parkinson, se han añadido nuevas terapias que permiten controlar de una manera más adecuada su evolución. Es el caso de la tecnología con ultrasonidos focales de alta intensidad que daña zonas cerebrales para mejorar síntomas como puede ser el temblor sin la necesidad de cirugía.

Terapia CAR-T

Exuperio Díez Tejedor, presidente de la SEN, también ha hecho referencia a las nuevas terapias avanzadas y sus efectos secundarios neurológicos. “Tenemos que reconocer y poner los medios para combatir las complicaciones neurológicas que se están produciendo —encefalopatías de tipo inmunes o complicación del sistema periférico— a consecuencia de los nuevos tratamientos en el área del cáncer”, afirmó el especialista quien incide en que en todos los centros de referencia tienen que tener un protocolo establecido de neurología para este tipo de casos.