En el Día Nacional de la Cefalea, la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha desvelado que un 74 por ciento de la población ha padecido o padece algún tipo de cefalea primaria, con una distribución por sexos del 69 por ciento para los varones y del 79 por ciento para las mujeres. Además, un 4 por ciento padece algún tipo de cefalea primaria crónica, es decir, dolor de cabeza más 15 días al mes.

Se trata de uno de los motivos más frecuentes de consulta entre los médicos de atención primaria, urgencias y especialistas en Neurología.

“Según la ‘Clasificación Internacional de Cefaleas’ existen más de 200 tipos de dolor de cabeza que solemos dividir en dos grandes grupos: cefaleas primarias y cefaleas sintomáticas o secundarias. Las cefaleas sintomáticas o secundarias son aquellas en las que el dolor de cabeza es un síntoma de otro tipo de enfermedad, pero las cefaleas primarias son enfermedades en sí mismas y, además, son las más habituales: suponen más del 90 por ciento de los casos. Y, dentro de las primarias, la migraña y la cefalea tipo tensión son los tipos más frecuentes”, explica Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Cefaleas de la SEN.
 
La Organización Mundial de la Salud estima que al menos un 50 por ciento de la población mundial ha padecido una cefalea primaria, al menos una vez, en el último año.
 
“Las cefaleas primarias se encuentran entre las enfermedades que mayor discapacidad generan y presentan un alto impacto socioeconómico, pues suelen afectar a un sector de la población que se encuentra en los años más productivos de su vida”, señala Irimia. “De hecho, y según Global Burden of Disease Survey, la migraña constituye la primera causa mundial de discapacidad en personas entre los 15 y 49 años y es una de las cinco principales causas de años de vida vividos con discapacidad”.

Los costes de la migraña

La migraña es una cefalea primaria que afecta aproximadamente al 12 por ciento de la población mundial. Es la enfermedad neurológica con más prevalencia en Españaafecta a unas cinco millones de personas– y es la responsable de un alto porcentaje de absentismo y de pérdida de productividad laboral en el territorio nacional, con un coste anual estimado de dos mil millones de euros.
 
Las crisis de cefalea (dolor de cabeza, malestar, náuseas, vómitos, intolerancia a la luz, olores o sonidos, entre otros) producen una importante limitación en la actividad de quien las sufre, obligando a reducirla en más del 50 por ciento de las ocasiones y precisando de reposo en cama hasta en el 20-30 por ciento de los casos”, señala el especialista. “También pueden generar limitaciones en el desarrollo profesional e incluso en la educación, ya que en muchos casos se inicia en la infancia o la adolescencia”.

Cefaleas primarias, gran variabilidad 

Las cefaleas primarias tienen una gran variabilidad interindividual. ”Se puede producir la remisión de las crisis a lo largo del tiempo, se puede experimentar cierta persistencia de las crisis pero con relativa estabilidad o la enfermedad puede progresar hasta la cronificación del dolor”, comenta el coordinador del Grupo de Cefaleas de la SEN. “La migraña es, de hecho, el tipo de cefalea con mayor tendencia a la cronificación. Estimamos que un tres por ciento de los pacientes con migraña episódica evolucionan anualmente a una migraña crónica y que cerca del 50 por ciento de los pacientes españoles que padecen una cefalea crónica padecen migraña”.
 
Hasta un 46 por ciento de la población española presenta algún tipo de cefalea primaria activa. Sin embargo, según datos de la SEN, más de un 40 por ciento de los pacientes que sufren dolor de cabeza de forma habitual está aún sin diagnosticar y alrededor del 50 por ciento de los pacientes con cefalea se automedica con analgésicos sin receta.

Atajar la cronicidad

La falta de diagnóstico y de tratamiento y la automedicación son los factores que están detrás de la mayoría de los casos que se cronifican. Y aunque no todas las cefaleas primarias son iguales, sí que todas se caracterizan porque con un diagnóstico y un tratamiento correcto es posible llegar a controlar la enfermedad y evitar que se cronifique”, destaca Pablo Irimia.

“Es importante destacar la importancia de que cualquier persona que comience a experimentar dolor de cabeza con cierta recurrencia y le incapacita en su vida diaria, debe consultar con su médico. No todos los tratamientos disponibles son válidos para todos los tipos de dolor de cabeza, ni éstos son efectivos en todos los pacientes y caer en la automedicación, es el primer paso para que nuestro dolor de cabeza se cronifique”, concluye el experto de SEN.


También te puede interesar…