“La migraña causa absentismo, pero también afecta al presentismo laboral”

Entrevista con Elena Ruíz de la Torre, presidenta de la Alianza Europea de Migraña y Cefalea (EMHA)

802

La migraña es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 10 enfermedades más discapacitantes, ya que el 90 por ciento de las personas con migraña no pueden trabajar o realizar actividades de su vida cotidiana durante una crisis. Sin embargo, el paciente con migraña suele esconder su dolor ante sus compañeros de trabajo por miedo a una posible falta de compresión.  La Alianza Europea de Migraña y Cefalea (EMHA, en sus siglas en inglés) ha creado el Sello de Lugar de Trabajo Comprometido con la Migraña ante la ausencia de concienciación y apoyo a los pacientes con migraña en su puesto profesional. Gaceta Médica entrevista a Elena Ruíz de la Torre, presidenta de la Alianza Europea de Migraña y Cefalea (EMHA).

Pregunta. ¿Cómo afecta la calidad de vida a una persona con migraña?

Respuesta. El dolor puede ser tan severo que puede interferir en la capacidad de realizar las tareas diarias y alterar y condicionar la planificación del día del paciente. En mi caso, la migraña me ha impedido acceder a algunos puestos de trabajo y me ha ‘obligado’ a no poder levantarme de la cama para acudir a muchas reuniones familiares. Por supuesto, también afecta a la vida social en la que en ocasiones te sientes juzgada por no poder acudir a cenas o espacios con mucha iluminación o sonidos incompatibles con un cerebro migrañoso.

“Estas situaciones se podrían evitar con un mayor cuidado del paciente con esta patología, evitando los desencadenantes de las crisis, ofreciendo una mayor flexibilidad y respetando y entendiendo el comportamiento de la migraña y las necesidades de los pacientes”

P. La migraña es la segunda causa de discapacidad en mujeres en España. ¿Cómo afecta esto a su productividad laboral?

R. En general, y dado que es una condición cuya mayor prevalencia se produce en la edad laboral, la migraña provoca bajas y absentismo. También afecta en gran medida al presentismo, es decir, a aquellos trabajadores que permanecen en su puesto de trabajo a pesar de su dolencia. Estas situaciones se podrían evitar con un mayor cuidado del paciente con esta patología, evitando los desencadenantes de las crisis, ofreciendo una mayor flexibilidad y respetando y entendiendo el comportamiento de la migraña y las necesidades de los pacientes. 

P. ¿Hay suficiente concienciación sobre esta patología? ¿Las empresas son compresivas con estos pacientes?

R. Al tratarse de un dolor invisible, la sociedad no es consciente de su impacto ni de de sus implicaciones en todos los ámbitos de la vida. Oficialmente, no existe ninguna ayuda ni mejoras en el mundo laboral por padecer esta condición. Sin embargo, las empresas comienzan a tener una mayor concienciación sobre este tipo de problemas gracias a la responsabilidad social corporativa y a los programas de employee wellbeing. Para ayudar a toda la comunidad de pacientes de migraña en sus lugares de trabajo, así como al empresario, la EMHA ha creado el proyecto del “Sello comprometido con la Migraña en el lugar de trabajo”.

“Estas adaptaciones e iniciativas se basan en habilitar salas de descanso, incluir flexibilidad horaria, teletrabajo, acceso a luz natural, programas educacionales…”

P. ¿En qué consiste el proyecto del “Sello de Lugar de Trabajo Comprometido con la Migraña”?

R. El proyecto nace para cubrir una necesidad ante la carencia de concienciación, ayuda y apoyo a los pacientes con migraña en el lugar de trabajo. Asimismo, este proyecto concluyó con los resultados de varios estudios entre los cuales se encuentra la encuestaMigraine at Work Survey. El sello reconoce a aquellas empresas que adquieren un compromiso con la salud de sus empleados, fomentando un lugar de trabajo más inclusivo respecto a la migraña y ofrecen una mayor visibilidad de la enfermedad. Las compañías reconocidas como Migraine-Friendly contribuyen a eliminar, reducir o prevenir los desencadenantes que producen la migraña a través de acciones e iniciativas.

P. ¿Qué debe tener una empresa para facilitar un entorno favorable a estos pacientes? ¿Cuáles son las necesidades de estos pacientes?

R. Con diversas adaptaciones en el puesto de trabajo se pueden mitigar en gran medida los factores de riesgo y la vida de los trabajadores puede mejorar significativamente. Estas adaptaciones e iniciativas se basan en habilitar salas de descanso, incluir flexibilidad horaria, teletrabajo, acceso a luz natural, programas educacionales… Los pacientes necesitan sentirse apoyados y saber que su organización ha adquirido un compromiso de respeto y comprensión hacia la enfermedad. 

P. Hasta ahora, ¿cuántas empresas han recibido este Sello?

R. Las empresas que han recibido el Sello son AbbVie, Eli Lilly, Curelator y Teva Pharmaceuticals, así como la agencia Exit.


También te puede interesar…