La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado la comercialización de Selpercatinib (Retsevmo) para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNM) y cáncer de tiroides avanzado, en ambos casos con fusión del gen RET positiva, y cáncer medular de tiroides avanzado con mutación del gen RET, que requieren de un tratamiento sistémico.

Las fusiones en RET están presentes en alrededor del 2% de los tumores de CPNM y entre 10-20% de los casos con cáncer de tiroides papilar. Las mutaciones en RET representan aproximadamente el 60% de cáncer medular de tiroides (CTM) esporádicos y el 90% de estos tumores CTM germinal.

En lo que respecta al cáncer de tiroides, Enrique Grande, Jefe de Servicio de Oncología Médica MDAnderson Cancer Center en Madrid, enfatiza a GACETA MÉDICA, que la llegada de este tratamiento supone “la oportunidad de ofrecer una nueva medicina de precisión” y “un cambio radical en el tratamiento”.

Selpercatinib está indicado para pacientes con tumores de tiroides, bien con mutación o fusión del gen RET, en los cuales ya hay metástasis a partir de un tumor primario y no está controlado con los tratamientos habituales.

En cáncer de tiroides existen tres tipos de histologías: diferenciados de tiroides, medulares de tiroides —que apenas representan 4-8 por ciento— y anaplásicos de tiroides —que suelen ser entre el 2-3 por ciento—. Por tanto, el 90 por ciento de casos son tumores diferenciados de tiroides.

“Hasta ahora, los pacientes con cáncer medular de tiroides o cáncer diferenciado de tiroides se trataban con inhibidores de tirosina quinasa dirigidos a evitar la angiogénesis y a actuar sobre otros receptores de la membrana de las células tumorales” señala Grande. En los anaplásicos de tiroides, los tumores con el pronóstico más devastador de cáncer de tiroides, “los tratamientos actuales se basan en la quimioterapia clásica pero la esperanza de vida oscila entre los 4 y 6 meses cuando el tumor ha derivado en metástasis”, añade.

La autorización condicional de comercialización para selpercatinib  se sustenta en los resultados de eficacia alcanzados durante el ensayo de fases 1/2 LIBRETTO-001, el mayor ensayo clínico realizado hasta la fecha en pacientes con tumores con alteraciones en el gen RET.

“Cuando se administra selpercatinib como medicación única en pacientes que tienen una mutación que afecta al gen RET o una fusión que afecta al gen RET, se ha observado una reducción significativa del tamaño de las metástasis en aproximadamente el 70 por ciento de pacientes“, resalta el experto.

Asimismo, en pacientes con enfermedad muy voluminosa, “la reducción del tamaño tumoral conlleva un alivio de los síntomas ocasionados por el tumor. Por tanto, no solamente es actividad, sino aumento en la calidad de vida del paciente con cáncer de tiroides”, puntualiza el oncólogo.

Ensayo fases 1/2 LIBRETTO-001

En el ensayo participaron pacientes naïve (no tratados previamente) y pacientes que habían recibido previamente muchos tratamientos con una variedad de tumores sólidos avanzados, como el CPNM con fusión positiva en el gen RET, el CTM con mutaciones en el gen RET, el cáncer de tiroides con fusión positiva en el gen RET y otros tumores sólidos con alteraciones en el gen RET. 

En el caso de CPNM con fusión positiva en el gen RET se evaluó a 105 pacientes adultos tratados previamente con quimioterapia con platino y 39 pacientes que nunca recibieron tratamiento sistémico. Los pacientes tratados con anterioridad alcanzaron una TRO del 64% con una mediana de duración de respuesta de 17,5 meses.

En el caso de CPNM con fusión positiva en el gen RET y metástasis en sistema nervioso central (independientemente del conjunto analizado), la tasa de respuesta objetiva en los pacientes evaluables fue del 87% con una mediana de duración de respuesta de 9,36 meses.

En relación a la efectividad de selpercatinib en CT con fusión positiva en el gen RET, se estudió a 19 pacientes tratados previamente con sorafenib y/o lenvatinib y 8 pacientes que no habían recibido tratamiento con anterioridad. La TRO para los 19 pacientes tratados previamente fue del 79% con una mediana de duración de respuesta de 18,4 meses.

Finalmente, en el grupo de pacientes con CTM con mutaciones en el gen RET se incluyeron 55 pacientes tratados previamente con cabozantinib, vandetanib o ambos. La TRO para estos pacientes fue del 69% con una mediana de duración de respuesta aun no alcanzada tras un seguimiento de 17,5 meses.