Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado un encuentro en el que investigadores, pacientes, y sociedades científicas han debatido sobre las desigualdades que existen en la investigación en cáncer, debido principalmente, a que no todos los tumores se investigan lo suficiente. En concreto, los cánceres con una supervivencia inferior al 30% y los tumores poco frecuentes necesitan una investigación al 100% para que la supervivencia aumente.

Los cánceres con una supervivencia inferior al 30% y los tumores poco frecuentes necesitan una investigación al 100% para que la supervivencia aumente

Por ello, se ha abordado la situación actual de los tumores de baja supervivencia y en los poco frecuentes, de hecho en cáncer de pulmón y cáncer infantiles se ha analizado si existe inequidad y la necesidad de investigar más para corregir las desigualdades de supervivencia que existen entre pacientes de unos y otros tumores.

En este sentido, Marta Puyol, directora de investigación de la Fundación Científica de la Asociación ha asegurado que “para poder investigar es necesario que varios grupos de investigadores se unan, establezcan consorcios y/o plataformas que permitan sumar un número suficiente de muestras para estudiarlas y poder dar pasos para mejorar la supervivencia en este tipo de tumores”.

“La investigación es sinónimo de esperanza”

En esta línea, Cuca Vergues, paciente de cáncer afirma que “la investigación es sinónimo de esperanza. Ahora no hay nada que me pueda curar pero en un futuro con la investigación puedo tener más posibilidades de supervivencia”. Asimismo, Cesar Benito, padre de un niño con un tumor cerebral señala que “la investigación es una oportunidad de vida, una opción para seguir adelante”.

Por su parte, Jon Zugazagoitia, investigador de cáncer de pulmón en el departamento de oncología médica del Hospital 12 de octubre, destaca la importancia de realizar una medicina más personalizada, pero para ello es necesario un aumento de la inversión para poder hacer avances que sean relevantes para los pacientes.

“Para poder investigar es necesario que varios grupos de investigadores se unan

Marta Puyol, directora de investigación de la Fundación Científica de la AECC

En este sentido, Marta Alonso, investigadora en el Cima Universidad de Navarra ha explicado su línea de investigación consistente en la modificación de virus para que ataquen solo las células tumorales para eliminarlas y para activar el sistema inmunológico del paciente para que ataque al propio tumor.

En definitiva, es necesario dotar de una financiación estructural acorde a la existente en Europa, para poder seguir avnzando en la lucha contra el cáncer y, en especial, en la lucha contra los tumores de  baja supervivencia y poco frecuentes.