Premios BiC
Sandra Pulido Madrid | viernes, 30 de agosto de 2019 h |

La investigación con células madre en artrosis de rodilla muestra un potencial terapéutico esperanzador, sin embargo, la generalización del uso de esta técnica está aún limitada por múltiples aspectos de tipo técnico y biológico. Tal y como destaca José de la Mata Llord, director del Instituto de Salud Osteoarticular ARI, este tratamiento está aún en fases de investigación.

“El tratamiento exclusivo con células madre es un tratamiento muy preliminar que está todavía en fases de desarrollo pero podría ser prometedor. Los resultados que hemos obtenido en modelos animales son muy buenos, pero en humanos hay que demostrar mucho aún”, señala el experto. Qué número de células es mejor inyectar o cada cuánto tiempo son cuestiones que todavía están pendientes de resolver.

“A las células madre básicamente se le atribuyen dos mecanismos de acción. Por un lado, son como grandes hospitales rodantes que tienen gran cantidad de sustancias aparentemente reparadoras y buenas para la articulación, las llamadas ‘carriers’ de sustancias antiinflamatorias”, destaca De la Mata. “Y por otro lado, tiene la propiedad de diferenciarse de las células del cartílago y reponer los ‘parches’ con células cartilaginosas que derivan directamente de estas células madre que se implantan. Incluso tendría una tercera función que es estimular a las células madre que están residentes en la articulación para que ellas mismas también se diferenciaran”, añade el reumatólogo quien puntualiza que “todo esto es hipotético ya que solo lo han demostrado en animales”. El experto confía en que tengan resultados concluyentes en los próximos años.

Patología degenerativa

Sobre si la investigación con células madres también se está estudiando en otras patologías, el director asegura que en la patología degenerativa “es donde más se están centrando nuestros esfuerzos porque la población está envejeciendo, y realmente, lo que nos gusta es envejecer con buena salud articular. Quizás es en las patologías prevalentes como la artrosis es donde más se está investigando”.

Por otra parte, el director del Instituto ARI destaca que “es importante aclarar que ‘células madre’ es un término ambiguo bajo el que se amparan múltiples tratamientos regenerativos, algunos de los cuales, ni siquiera contienen células madre. Este es el caso, por ejemplo, del plasma rico en plaquetas (PRP). El PRP es un tratamiento útil y seguro para la artrosis de rodilla que con frecuencia se confunde con células madre y, sin embargo, no tiene células madre”. Tratamientos como los concentrados de grasa abdominal o de médula ósea, que están formados por múltiples células (macrófagos, pericitos, linfocitos…) también generan confusión.