E.M.C. Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

Lo que hace unos años podía parecer ciencia ficción, hoy es una realidad en algunos laboratorios y hospitales en nuestro país. Esta afirmación ha sido el telón de fondo de la celebración del 15 aniversario de la Fundación Instituto Roche. Si es así, ¿qué nos depara el futuro? En una mesa integrada por Alejandro Ocampo, farmacólogo de la Universidad de Lausanne, José Manuel Jerez, catedrático de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la Universidad de Málaga, y Carlos Mur, director general de Coordinación Socio-sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, se han puesto en común los ámbitos de la investigación, la atención y la gestión sanitarias que serán claves en los próximos años.

Una de las grandes transformaciones llegará de la mano de la inteligencia artificial. José Manuel Pérez aseguró que los nuevos algoritmos, junto con los avances en capacidad de cómputo y la disponibilidad de información genética derivada de la secuenciación masiva, permitirán el diseño de sistemas de ayuda a la decisión a nivel clínico y de gestión. Por su parte, para Mur de Viu el futuro vendrá marcado por la continuidad entre los recursos sociales y sanitarios.

Durante el evento también se hizo entrega de los Premios en Medicina Personalizada de Precisión. En esta edición, han sido galardonados el investigador Francis Mójica, considerado uno de los padres de la tecnología Crispr; la Sociedad Española de Oncología Médica, por su compromiso al impulso de la medicina personalizada de precisión en nuestro país, y el Proyecto Medea, que implementa la medicina de precisión en el sistema de salud extremeño.

El vicepresidente de la fundación, Federico Plaza, repasó que “los últimos 15 años han sido sin duda los de mayor avance científico y tecnológico”. “Hoy celebramos que hemos podido ser protagonistas, al menos en parte, de esos avances; como impulsores y agentes del cambio, como visionarios de la medicina del futuro”, apuntó. En la misma línea, el presidente de la fundación, Stefanos Tsamousis, recordó que anticiparse al futuro es quizás una de las facetas más reconocibles de la entidad y uno de los ejes de su compromiso.