Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis Vírica, Johnson & Johnson MedTech España quiere destacar la importancia de la innovación quirúrgica en el tratamiento del cáncer de hígado. La Hepatitis Vírica supone una de las principales causas para el desarrollo de este tipo de tumor.

La cirugía hepática es una de las opciones terapéuticas más habitual para el cáncer de hígado en las etapas iniciales potencialmente resecables que pueden extirparse mediante cirugía. “El procedimiento consiste en extirpar el segmento o los segmentos hepáticos afectados, tratando de preservar la mayor cantidad de tejido funcional residual, en el caso de ser posible, con el suficiente margen para evitar focos tumorales remanentes”, sostiene Pablo Torres, Medical Affairs Lead de Johnson & Johnson MedTech España.

463 millones anuales

El documento ‘Las cifras del cáncer en España 2023’, elaborado por la SEOM, refleja que la incidencia del cáncer de hígado en nuestro país se situará en 6.695 casos nuevos este año. Aunque no existen análisis publicados sobre el impacto económico atribuible específicamente al cáncer de hígado, esta enfermedad representa el 2,4 por ciento de todos los diagnósticos de cáncer de piel no melanoma en España al año, por lo que podría alcanzar un impacto total de 463 millones de euros al año en nuestro país (contemplados los costes homogéneos entre los distintos tipos de cáncer).

Entre el 60 y el 90 por ciento de los casos de cáncer de hígado están asociados a cirrosis

El hepatocarcinoma es el cáncer de hígado más frecuente, entre el 60 y el 90 por ciento de los casos están asociados a cirrosis, atribuyendo el consumo de alcohol como la causa de origen no vírico más importante en la fisiopatología de la cirrosis y, en consecuencia, del hepatocarcinoma.

Soluciones quirúrgicas

La planificación con reconstrucción 3D desempeña un papel fundamental en el preoperatorio mediante la identificación de los focos tumorales, la determinación de los márgenes de resección y la selección de los segmentos hepáticos resecables. “Johnson & Johnson MedTech cuenta con una solución innovadora de planificación con reconstrucción 3D que facilita la toma de decisiones de los cirujanos en este tipo de procedimientos quirúrgicos”, explica Torres. Asimismo, “dispone de soluciones innovadoras de dispositivos de energía útiles para la disección y hemostasia del tejido hepático y cuenta también con endograpadoras que aseguran la transección eficaz del tejido y de las estructuras vasculares”, añade.

Torres destaca la importancia de contar en quirófano con agentes hemostáticos que minimicen el sangrado

Torres manifiesta que el hígado es un tejido altamente vascularizado y propenso al sangrado y destaca la importancia de contar en quirófano con agentes hemostáticos que minimicen el sangrado y el riesgo de hemorragia postoperatoria.

Tasa de supervivencia

La tasa de supervivencia, a partir de los 5 años desde el diagnóstico del cáncer de hígado, se sitúa en el 17,9 por ciento en el caso de los hombres y el 16,2 por ciento en mujeres, siendo el cuarto cáncer con menor tasa de supervivencia en España, después de los cánceres de páncreas, pulmón y esófago. La mortalidad estimada, junto con los tumores de vías biliares intrahepáticas, fue de 5.021 casos en 2020. En concreto, el cáncer de hígado representó el 4,5 por ciento de las muertes por cáncer y fue el sexto en orden de frecuencia.

La tasa de supervivencia, a partir de los 5 años desde el diagnóstico del cáncer de hígado, se sitúa en el 17,9% en y el 16,2% en mujeres

La Sociedad Española de Oncología Médica destaca algunas recomendaciones para prevenir el cáncer de hígado como consumir alcohol con moderación, implementar medidas higiénico-dietéticas para la prevención y el tratamiento de la obesidad, la vacunación frente a la hepatitis B y el uso de preservativos en relaciones sexuales de riesgo. En cuanto a la sintomatología del cáncer de hígado, “puede ser inespecífica y de aparición insidiosa, por lo tanto, es común que las manifestaciones clínicas de la enfermedad aparezcan en estadios muy avanzados”, afirma Torres.


También te puede interesar…