No hacer distinción de género a la hora de vacunar es una de las novedades que ha traído consigo el calendario vacunal para toda la vida, aprobado el pasado mes de diciembre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Y es precisamente esta premisa la que ha servido como estandarte de la nueva campaña de prevención de MSD, dentro de la iniciativa #ElVPHesCosaDeTodos. Esta campaña, presentada con motivo del Día Mundial del Virus del Papiloma Humano (VPH), se ha promovido para concienciar sobre los efectos secundarios y consecuencias del Virus del Papiloma Humano (VPH).

“En España, con la medida que ha adoptado el Ministerio de Sanidad sobre la inclusión de la inmunización frente al VPH en varones de 12 años, se logrará esa equidad en la inmunización desde edades tempranas, y sin distinción de género, frente a las enfermedades prevalentes que puede provocar esta infección de transmisión sexual”, ha asegurado Valentín Pineda Solas, pediatra del Hospital Universitario Parc Taulí y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

“La vacunación en ambos sexos es segura, eficaz y efectiva para la infección persistente”, ha incidido Pineda.

VPH: posible antecedente del cáncer

Con 660 millones de personas infectadas en el mundo, se trata de la infección de transmisión sexual más común. Puede tener graves consecuencias para la salud ya que está relacionado con, aproximadamente, el 100 por ciento de los cánceres cérvix, pero también con otros cánceres como el de ano, pene, vulva, vagina y orofaringe. Como dato revelador, se estima que más de un 80 por ciento de las personas sexualmente activas contraerán el VPH alguna vez en la vida.

En este contexto, y bajo el lema de la campaña ‘Haz spoiler del VPH’, Gonzalo Fernández, director médico del área de Vacunas de MSD en España, ha recalcado la importancia de “hacer spoiler” de las posibles consecuencias de la infección por VPH en la salud de las personas, así como conocer la importancia que tiene su prevención. “Nuestro objetivo, como cada año, es contribuir a aumentar la información sobre esta infección de transmisión sexual, sus posibles consecuencias y cómo protegerse frente a ella”, ha afirmado Fernández.

En este sentido, y según ha advertido Jesús de la Fuente, jefe de sección de Ginecología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y secretario de la Asociación Española Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), al año se detectan 570.000 casos nuevos de cánceres relacionados con el VPH en mujeres y 60.000 en hombres en todo el mundo.

“Estos datos nos muestran que es imprescindible seguir concienciando a la población de que esta ITS puede afectar tanto a hombres como a mujeres y que las consecuencias de esta infección, en ambos casos, pueden ser muy negativas” ha señalado de la Fuente.

Objetivo: erradicar el cáncer de cérvix

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un objetivo en referencia al cáncer de cérvix, patología que puede ser una consecuencia del VPH, y es erradicar esta enfermedad para el año 2030. “Se espera lograr que un 90 por ciento de niñas estén totalmente inmunizadas contra el VPH antes de cumplir los 15 años de edad y que el 90 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino reciban tratamiento”, ha indicado de la Fuente.

En materia de prevención, en España, se lleva realizando el programa de cribado de cáncer de cérvix desde hace 50 años, de forma “oportunista”. “Esta prueba, que está recomendada a mujeres con edades comprendidas entre 25 y 65 años y que se realiza mediante citología, ha mostrado la disminución de mortalidad en las mujeres”, ha señalado el jefe de sección de Ginecología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

Como novedad para el diagnóstico precoz, se ha iniciado la implantación progresiva de un cribado de cáncer de cérvix poblacional, que incorpora la prueba de detección del VPH como prueba primaria de cribado en una parte de la población diana (mujeres entre 25 y 65 años). “Es necesario que la población, y concretamente las mujeres, conozcan la importancia de realizarse estas revisiones periódicas para detectar cualquier anomalía”, ha añadido de la Fuente.

En este sentido, y para avanzar en la prevención del VPH resulta fundamental concienciar a la población general sobre las consecuencias de esta infección. “Los profesionales sanitarios tenemos un papel clave que bien sintetiza el claim de la campaña de este año: es el momento de hacer spoiler del VPH y dar a conocer sus consecuencias para recordar que esta infección se puede prevenir”, ha explicado el especialista.

Mitos y verdades a medias

Otro punto importante referido y expuesto en la presentación de esta campaña de concienciación ha sido la eliminación de los mitos que circulan alrededor del VPH y las consecuencias que estos pueden acarrear.

Mercedes Herrero Conde, ginecóloga y sexóloga en Grupo Gine4, HM Hospitales y presidenta de la Asociación Sedisato, ha explicado que uno de los mitos más prevalentes es el de la creencia de que esta afección influye sólo en las mujeres. “Es importante incidir en el mensaje de que se trata de una infección de transmisión sexual que se estima que afectará a más del 80 por ciento de las personas sexualmente activas en algún momento de su vida”, ha señalado Herrero.

Otro de los mitos que ha abordado la especialista ha sido el siguiente: “Si no tengo síntomas, no me pasa nada”. El VPH es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) completamente asintomática, hasta que llega al último estadio, cuando ya se presentan problemas más graves.

Por último, Herrero ha querido lanzar un mensaje dirigido a la conciencia en prevención. “Es fundamental la vacunación, el uso de preservativo y la estipulación de hábitos preventivos, revisiones y cribados”, ha concluido la especialista.


También te puede interesar…