Un estudio reciente ha revelado un avance prometedor en el tratamiento del glioblastoma, un cáncer cerebral altamente agresivo que afecta a millones de personas cada año. Investigadores del King’s College London (KCL) han desarrollado un modelo basado en inteligencia artificial (IA) capaz de predecir las tasas de supervivencia de pacientes adultos con cáncer cerebral después de recibir tratamiento de radioterapia.
Tan solo el 25 por ciento de los pacientes sobrevive más de un año después del diagnóstico
El ensayo ha sido publicado en la revista Neuro-Oncology, aplicó el “deep learning” para predecir si los pacientes con glioblastoma sobrevivirían ocho meses después del tratamiento. Este tipo de tumor es muy agresivo y difícil de tratar, ya que tan solo el 25 por ciento de los pacientes sobrevive más de un año después del diagnóstico
Actualmente, los pacientes se someten regularmente a pruebas para determinar la efectividad de la quimioterapia, aunque algunos experimentan efectos secundarios perjudiciales. Sin embargo, este nuevo modelo de Inteligencia Artificial (IA) ofrece una alternativa prometedora. Al proporcionar una predicción instantánea y precisa a partir de una sola resonancia magnética rutinaria, los médicos podrán identificar a los pacientes que no se beneficiarían de la quimioterapia y probar diferentes tratamientos o comenzar terapias experimentales en ensayos clínicos.
Predicción inmediata y precisa
Después de entrenar la IA con un conjunto de datos de más de 10,000 escaneos de pacientes con cáncer cerebral, se observaron mejoras significativas en su capacidad para detectar anomalías. Alysha Chelliah, investigadora de doctorado en KCL, explicó que “la IA pudo proporcionarnos una predicción inmediata y precisa, lo que significa que los médicos pueden empoderar a los pacientes para tomar decisiones sobre su tratamiento”.
Esta investigación involucró la colaboración de 11 centros de neurooncología en todo el Reino Unido, ya que se estima que cada año se diagnostican alrededor de 3.200 casos de Glioblastoma en el Reino Unido. De manera que, la aplicación de la IA en la predicción de la supervivencia de los pacientes, a corto y largo plazo, 8 meses después de haber recibido radioterapia, permitiría a los médicos estar mejor informados y planificar el tratamiento más adecuadamente y referir a los pacientes a terapias potencialmente salvadores de vidas más rápidamente.
En Reino Unido anualmente se detectan 3.200 casos de Glioblastoma
Michele Afif, directora ejecutiva de The Brain Tumour Charity, destacó la importancia de este estudio al afirmar que “evaluar y predecir la respuesta a la radioterapia en un punto mucho más temprano es un paso enormemente importante en el abordaje de esta enfermedad difícil de tratar”.
Los investigadores tienen la esperanza de que la comunidad de investigación del cáncer utilice esta herramienta para mejorar los resultados de los pacientes que no se beneficiarían del curso habitual de la quimioterapia. Este avance representa un hito significativo en la lucha contra el glioblastoma y ofrece nuevas posibilidades de tratamiento para aquellos que enfrentan esta enfermedad devastadora.