Congreso SEOM2018

br

Sandra Pulido Madrid | viernes, 28 de septiembre de 2018 h |

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha celebrado en Madrid su congreso anual bajo el lema ‘Enlazando Conocimiento’.

La sociedad científica ha querido presentar esta edición como un foro de debate y de actualización de conocimiento.

Tal y como explicó Ruth Vera, presidenta de SEOM, durante la rueda de prensa de presentación de esta reunión, “cualquier reto de una sociedad científica es la formación de sus profesionales vinculado a la investigación. Llevamos años defendiendo que el tratamiento del cáncer es muy complejo y es imposible abordarlo desde un solo punto de vista. Hay que hacerlo desde un punto más macro, el paciente con cáncer tiene otras enfermedades”.

Los expertos han insistido en la importancia de la formación médica continuada estandarizada de los oncólogos médicos y de los residentes.

“Todos los oncólogos tienen que tener acceso a toda la formación que existe para así poder utilizar todos los tratamientos disponibles. Si tú no estas formado nunca vas a derivar al paciente a un ensayo clínico o a un biomarcador”, añadió Encarnación González Flores, coordinadora científica.

Asimismo, Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de SEOM, ha recordado la importancia de la investigación.

“El objetivo de SEOM está en promover una asistencia de igualdad y en cáncer no se puede hablar de una asistencia de máxima calidad sino va acompañada de investigación. Una sociedad que no investiga tiene poco que hacer. Por ello hemos organizado mesas específicas de metodología de la investigación para residentes y adjuntos jóvenes”.

Acceso a biomarcadores

Durante este encuentro, Ruth Vera adelantó que SEOM está trabajando en un proyecto para analizar el acceso a los biomarcadores, y otro sobre el acceso a fármacos.

“Los biomarcadores es un tema que no está bien establecido en la cartera de servicios. Es diferente en cada comunidad, cada cual se ha buscado las formas, muchas veces apoyado por la industria farmacéutica. Hay hospitales que lo hacen, otros que lo mandan a otra plataforma… Con el retraso que eso conlleva para el paciente”, destacó.

Asimismo, resaltó que España ha bajado su posición en cuanto a la incorporación de nuevos fármacos porque “tenemos el handicap de tener diecisiete comunidades” y hasta que no está el fármaco incorporado en todas las comunidades no se considera que esté incorporado en el país.

“SEOM está haciendo un nuevo análisis de acceso a fármacos y a biomarcadores con la idea de presentarlo al año que viene”, apuntó.