La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado la aprobación de Aduhelm (aducanumab) contra el alzheimer. Este fármaco se ha aprobado mediante aprobación acelerada, utilizada para terapias destinadas a enfermedades graves o potencialmente mortales que aportan una alternativa terapéutica significativa sobre los tratamientos existentes. Este mecanismo puede precisar de ensayos posteriores a la autorización del fármaco que verifiquen el beneficio clínico esperado.

Según Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, “el Alzheimer es una enfermedad devastadora que puede tener un impacto profundo en la vida de las personas diagnosticadas con la enfermedad y de sus seres queridos”. “Las terapias disponibles actualmente solo tratan los síntomas de la enfermedad; esta opción de tratamiento es la primera terapia que se enfoca y afecta el proceso de la enfermedad subyacente del Alzheimer. Como hemos aprendido de la lucha contra el cáncer, la vía de aprobación acelerada puede llevar las terapias a los pacientes más rápidamente y, al mismo tiempo, estimular más investigación e innovación”.

El Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo e irreversible que destruye lentamente la memoria y habilidades cognitivas de los pacientes. Todavía se desconocen de forma certera las causas específicas de esta enfermedad, caracterizada por cambios en el cerebro tales como los que se producen en las placas amiloides y los ovillos neurofibrilares, que provocan la pérdida de neuronas y sus conexiones. Concretamente, las placas beta amiloide, son depósitos de proteínas en el cerebro que influyen en la degeneración progresiva de las neuronas.

La terapia de Biogen representaría el primer tratamiento de este tipo aprobado para esta enfermedad neurodegenerativa. Se trata además del primer fármaco autorizado para Alzheimer desde 2003, siendo también el primero que se dirige a la fisiopatología fundamental de la enfermedad.

Reacción desde la SEN

Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) destacan la controversia que ha generado el proceso de aprobación de este fármaco. Principalmente porque Biogen, compañía propietaria de la molécula, no llevó los estudios a término tal y como los había planificado. Respecto al principal mecanismo de acción del que informa Biogen (reducción de placas de amiloide en el cerebro), la Sociedad resalta que la aprobación definitiva del producto está ligada a mostrar este beneficio en los próximos años y, si no, se procederá a retirar la aprobación.

Aun así, la SEN considera la aprobación del fármaco como una noticia positiva que “ofrece esperanza a las muchas personas y familias que sufren esta devastadora enfermedad”. Por este mismo motivo instan a trasladar un mensaje de cautela y responsabilidad, para gestionar las expectativas de las familias. Sobre todo, teniendo en cuenta que esta terapia todavía no está aprobada en España. Actualmente Biogen ha solicitado la autorización a la EMA, y se espera que la agencia europea emita un dictamen en los próximos meses.

También destacan desde la SEN que este tratamiento no es una cura para el Alzheimer. Destacan que “los datos disponibles indican que este fármaco a dosis altas tarda varios meses en eliminar las placas de amiloide del cerebro de los pacientes que se han acumulado durante años, o incluso décadas”. A este respecto agregan que “parecería que sólo cuando se consigue una reducción radical de la carga de amiloide (una práctica reversión a la normalidad) de forma mantenida y en fases iniciales de la enfermedad se podría empezar a apreciar el beneficio clínico de los pacientes”. Por este motivo, inciden en que es necesario llevar a cabo estudios de largo recorrido con los que se pueda evaluar la eficacia y seguridad del fármaco a lo largo de los años.

Retos por afrontar

Por último, también llaman la atención sobre muchos aspectos que siguen abiertos. Uno de gran relevancia es el coste de fármaco, sobre el que dicen que “hay importantes discrepancias entre la estimación de precio de mercado que han recogido diversos medios (inasumibles tanto para un sistema público de salud como para una economía familiar media) y los costes estimados por diferentes fuentes en función de la eficacia prevista”.

Asimismo, creen que falta preparación en el SNS para abordar este reto, teniendo en cuenta que “cualquier terapia modificadora de la enfermedad  precisará de un diagnóstico precoz de certeza con apoyo de biomarcadores; para ello se neceitan más neurólogos expertos en demencia integrados en unidades multidisciplinares (con expertos en neuropsicología, enfermeras de práctica avanzada, trabajadores sociales sanitarios, etc.) con acceso a tecnología y hospitales de día”. Por este motivo, demandan diseñar un plan de Alzheimer que ponga los recursos necesarios para ofrecer diagnósticos tempranos y de certeza; con ello, se estaría más preparado para dar estos tratamientos a nuestros pacientes con equidad en todo nuestro país.

Estudios y eficacia

La eficacia de Aduhelm se ha evaluado en tres estudios independientes en los que han participado un total de 3.482 pacientes. En cuanto a su diseño, fueron ensayos doble ciego, aleatorizados y con un grupo de control al que se administró placebo a pacientes con Alzheimer. De los resultados se desprende que los pacientes que recibieron el tratamiento tuvieron una reducción significativa de la placa beta amiloide, la cual no se observó en el grupo de control.

Esta reducción de la placa beta amiloide era uno de los criterios de valoración, puesto que este marcador es muy característico en pacientes con Alzheimer. Las mediciones de placa beta amiloide se realizaron a través de imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET). De esta manera, se estimaron los niveles cerebrales de placa beta amiloide en una combinación de regiones del cerebro que se espera que se vean ampliamente afectadas por la patología de la enfermedad de Alzheimer; estas se compararon con una región del cerebro que se espera que esté libre de dicha patología.

Efectos adversos

Dentro de la información de prescripción de Adulhem se incluye una advertencia de anomalías en las imágenes relacionadas con el amiloide ARIA); las más frecuentes son su presentación como hinchazón temporal en áreas del cerebro, que normalmente se resuelven con el tiempo sin provocar síntomas. Aun así no se pueden destacar episodios como dolor de cabeza, confusión, mareos, cambios en la visión o náuseas. Asimismo, se advierte del riesgo de reacciones que puede derivar de Adulhem, tales como angioedema y urticaria. En conclusión, los efectos adversos registrados más frecuentemente han sido ARIA, dolor de cabeza, caídas, diarrea y confusión/delirio/estado mental alterado/desorientación.

Tal y como se recoge en las disposiciones de aprobación acelerada, diseñadas para favorecer un acceso más temprano, la FDA exige a Biogen estudios controlados complementarios que certifiquen la eficacia y seguridad de la terapia. En caso de no lograr corroborar estos datos, la agenciar regulatoria podría iniciar procedimientos para retirar esta autorización.


También te puede interesar…