Brigatinib (Alunbrig, de Takeda) ha recibido la aprobación acelerada de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico con cinasa del linfoma anaplásico positiva (ALK+) que han progresado durante el tratamiento con crizotinib o no lo toleran.
Esta indicación se ha aprobado en condiciones aceleradas basándose en la tasa de respuesta tumoral y en la duración de la respuesta. Para mantener la aprobación en esta indicación se tendrá que verificar y describir el beneficio clínico en un ensayo de confirmación. Brigatinib es un tratamiento oral administrado una vez al día que se puede tomar con o sin alimentos.
El director de oncología torácica en la Universidad de Colorado, Ross Camidge, dijo que en los últimos años, “los inhibidores de la ALK de molécula pequeña han revolucionado las opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico ALK+ avanzado. Pese a todo, sigue existiendo una necesidad de inhibidores de la ALK como brigatinib que tengan un perfil de seguridad controlable y puedan superar los mecanismos de resistencia clínica al crizotinib, incluida la progresión en el sistema nervioso central”.
“El ensayo ALTA demostró que el brigatinib era muy eficaz después de crizotinib, ya que la mayoría de los pacientes que recibieron 180 mg una vez al día, con una preinclusión de siete días con 90 mg una vez al día, alcanzaron una respuesta global y una mediana de duración de la respuesta superior a un año. Hay que destacar que el grado de actividad en los pacientes con metástasis cerebrales también fue notable”.
“El rápido desarrollo de brigatinib es una recompensa a la dedicación de muchos científicos y médicos investigadores que diseñaron minuciosamente y desarrollaron este nuevo medicamento para abordar necesidades médicas no cubiertas en la población de pacientes con CPNM ALK+. Ante todo, queremos dar las gracias a los pacientes y a sus familias por participar en los ensayos clínicos”, señaló el director médico y científico de Takeda, Andy Plump.