La Real Academia Nacional de Medicina ha celebrado la sesión científica ‘Las vacunas, el reto de todos y para todos’, con el objetivo de poner de relieve el valor de la vacunación a lo largo de toda la vida. En el contexto de la Semana Mundial de la Vacunación, los expertos han incidido en la mayor importancia que cobran actualmente las vacunas debido a la falta de inmunización natural de este año.

La primera mesa de la sesión, promovida por la Cátedra de Vacunología Pfizer-Universidad Rey Juan Carlos, ha estado dedicada al análisis del calendario de vacunación a lo largo de la vida. En ella, los participantes han desgranado los posibles nuevos escenarios a los que tendrá que hacer frente el SNS en próximos años por la reducción de casos de las epidemias estacionales en esta temporada.

Primera mesa ‘Las vacunas, el reto de todos y para todos’.

“Ha habido muchas menos infecciones de gripe, meningitis y bronquiolitis. Pero hay que tener en cuenta que la población general tiene una forma de inmunizarse frente a las infecciones la cual es o contagiándose o vacunándose”, ha recordado David Moreno, pediatra y director del Plan de Vacunación en Andalucía. “Si no tenemos contacto con estas infecciones durante un tiempo largo, la población pierde esa protección frente a virus y bacterias. Por tanto, si las vacunas ya tenían mucha importancia, la van a tener mucho más en el futuro”, ha añadido.

En ese sentido, Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha insistido en que es “fundamental seguir vacunando por el abismo que se ha producido en relación con los microorganismos”. “Hay ser conscientes de que que esta situación va a desaparecer”, ha añadido.

“La historia nos ha demostrado que cada vez que bajamos la guardia con las vacunas las enfermedades infecciosas emergen”

Esther Redondo, SEMERGEN

Por su parte, Esther Redondo, responsable del Grupo de Actividades Preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha subrayado que el hecho de que este año no haya habido gripe, “no significa que la situación se repita”.

“La historia nos ha demostrado que cada vez que bajamos la guardia con las vacunas las enfermedades infecciosas emergen. Así que es la única manera de protegerse. Lo único que podemos esperar de la gripe es lo inesperado y puede que nos encontremos con una peor epidemia gripal por la falta de contacto con el virus”, ha continuado la especialista, quien incide en mejorar las tasas de vacunación. “Las coberturas vacunales han sido buenas pero no han sido las óptimas. Los profesionales sanitarios nos hemos quedado rozando el 75% en gripe y hay que recuperar las coberturas de meningococo en el adolescente”, ha priorizado.

“La sociedad tiene que interiorizar que el adulto se tiene que vacunar”

Isabel Jimeno, SEMG

Además de insistir en las campañas de vacunación de la próxima temporada, es necesario asimismo recuperar las coberturas perdidas. “En los centros de salud no pudimos vacunar durante la primera parte de la pandemia. La cobertura vacunal infantil la estamos recuperando pero otro problema es la de la población adulta. La sociedad tiene que interiorizar que el adulto se tiene que vacunar“, ha señalado Isabel Jimeno, responsable del grupo de Vacunas de la Sociedad española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Respecto a la vacunación infantil, Jesús Ruiz Contreras, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha alertado sobre el sarampión. “Los pediatras seguimos viendo con preocupación algunas enfermedades que estaban castigando a nuestros niños, como el sarampión. Las coberturas de vacunación en la segunda dosis ya habían disminuido antes. Por lo que, cuando nos quitemos la mascarilla, hay que insistir en tener muy presentes los calendarios de vacunación para que se nos escapen”.

El aumento de la concienciación

En la segunda mesa de la sesión los expertos han resaltado el cambio de paradigma que se está produciendo en la concienciación sobre la vacunación en el adulto. La crisis sanitaria actual ha ‘informado’ a muchas personas sobre la importancia de la misma.

Segunda mesa ‘Las vacunas, el reto de todos y para todos’.

“Esta crisis sanitaria ha sido una oportunidad sobre la inmunización en la población. Estamos viendo que la población escucha las recomendaciones de vacunación del profesional; está mas sensibilizada“, ha destacado Carlos Jiménez, Presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Mientras, Pilar Martínez, presidenta de la Alianza General de Pacientes (AGP), ha mostrado su conformidad con Jiménez y ha recalcado que hay que reforzar la vacunación, “pero no solo desde los centros de Atención Primaria sino desde todo el personal sanitario”.

“La COVID-19 ha creado una sensibilidad que tenemos que aprovechar para mejorar las coberturas vacunación”

Jorge del Diego, SEMPSPH

Jorge del Diego, vocal de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), también ha coincidido con sus compañeros. “Desde las sociedades científicas pensamos que la conciencia que puede tener la sociedad adulta de la vacunación ha podido cambiar y que la COVID-19 ha creado una sensibilidad que tenemos que aprovechar para mejorar las coberturas vacunación“.

Pilar Martínez, presidenta de la Alianza General de Pacientes (AGP).

Por su parte, Catia Cilloniz, miembro del Institut d’investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), ha descrito los principales resultados que están obteniendo de la iniciativa internacional NeumoLight. “Lo primero que hicimos fue una encuesta para conocer que sabía la población y un 80% sí sabia lo que era la neumonía, pero un 30% no sabia que existía la vacuna neumocócica. Hay que concienciar desde la educación”, ha resaltado Cilloniz.

Para la presidenta de la AGP, la educación y la formación del paciente es clave. “Tenemos que promover la educación para que el paciente conozca sus propias patologías, y fomentar, así, la vacunación en todas las patologías que se puedan prevenir”.

“Ahora, la población está mas dispuesta a vacunarse que hace un año”

Carlos Jiménez, SEPAR

El futuro de la vacunación

Sobre cómo afrontar el papel de las vacunas en el futuro, la mayoría de los participantes se han mostrado optimistas. Tal y como ha destacado Jiménez, quien está convencido de que la pandemia ha puesto en valor la vacunación. “Ahora, la población está mas dispuesta a vacunarse que hace un año”, ha señalado.

En cambio, Cilloniz ha considerado que la pandemia de COVID-19 no va a ser suficiente para concienciar a la población. “A la pandemia seguramente la venceremos con mucho esfuerzo, pero a la neumonía deberíamos seguir prestándole atención. La vacunación neumocócica en niños ha llegado a una tasa de cobertura del 48%, lo que quiere decir que un 52% a nivel mundial no recibe vacunación neumocócica. Esto debemos trabajarlo en los países donde tiene más impacto”, ha denunciado.

“La salud y la enfermedad es un continuo y la vacunación va a tener un papel importante. Así como la Atención Primaria y la relación entre primaria y hospitalaria, porque primaria tiene la base de la vacunación“, ha argumentado Del Diego.


Más información…