gm Barcelona | viernes, 16 de septiembre de 2016 h |

La embolización prostática es una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Durante el Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Intervencionista y Cardiovascular (Cirse), celebrado en Barcelona, se han comentado algunos de los principales aspectos de este tipo de intervención.

Marta Burrel, presidenta del comité local de Cirse 2016 y representante de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (Servei), explicó que “en la actualidad ya contamos con un estudio con 630 pacientes que demuestra los efectos positivos de la embolización de las arterias de la próstata, con tasas de éxito superiores al 80 por ciento en un plazo de uno a tres años de seguimiento, y superior al 75 por ciento a los seis años”. De este modo, las ventajas se traducen en la reducción del volumen de la próstata y la mejoría significativa de los síntomas urinarios con preservación de la función sexual.

Por su parte, Elena Escalante, radióloga intervencionista y miembro del Comité Local del Congreso, señaló que los pacientes candidatos a esta práctica serán, inicialmente, aquellos que no pueden ser sometidos a cirugía de resección de la próstata por su edad o por la presencia de otras patologías, pero en un futuro podría llegar a ser una alternativa a la cirugía prostática en la HBP. “Esta alternativa a la cirugía mejora la calidad de vida del paciente, presenta un riesgo menor de complicaciones y no altera la función sexual, que es uno de los efectos secundarios más temidos de la cirugía prostática”, dijo.

La principal limitación de la técnica es la presencia de arteriosclerosis grave, frecuente en estos pacientes mayores, y que puede hacer imposible la cateterización y oclusión de las arterias prostáticas. Respecto a la cirugía las ventajas son claras, señalaron los expertos, ya que, al ser una técnica mínimamente invasiva, se requiere un ingreso corto de apenas 24 horas y se realiza sin necesidad de anestesia general, lo que disminuye aún más el riesgo de complicaciones.