CureVac, empresa alemana especializada en ARN mensajero, ha anunciado que su vacuna contra la COVID-19 podría estar disponible en mayo o junio. En declaraciones al medio Augsburger Allgemeine, Thorsten Schueller, portavoz de la compañía, ha indicado que los ensayos de su vacuna, en Fase III, ya están muy avanzados; ahora, están preparando el dossier final para presentarlo a la Agencia Europea del Medicamento y que esta autorice su uso. Con la presentación de este dossier, desde CureVac estiman que la vacuna podría estar disponible en uno o dos meses como máximo.

Desde la compañía también han señalado que, aunque tuvieron dificultades en la puesta en marcha del proyecto, ahora han conseguido una mayor solidez financiera; asimismo, antes de la pandemia, desde CureVac fabricaban muy pocas unidades de ARN mensajero, proceso que ha aumentado durante los últimos meses. Ahora, con las cadenas de suministro estabilizadas y al haber podido contar con más proveedores, este aspecto ha mejorado notablemente.

Alianzas estratégicas

Para agilizar la llegada de estos sueros a la población, desde CureVac han establecido alianzas con varias empresas. Aquí, destacan los acuerdos firmados con GSK y Bayer.

En el caso de GSK, se ha establecido un acuerdo por valor de 150 millones de euros para desarrollar conjuntamente vacunas de ARNm de próxima generación contra la COVID-19. Esta alianza está basada en su relación existente y pretende crear una vacuna que proteja frente a múltiples variantes emergentes con una sola vacuna. Además, GSK apoyará la producción de hasta 100 millones de dosis de la vacuna candidata de primera generación CVnCoV de CureVac para COVID-19 en 2021. Con este acuerdo exclusivo de colaboración, GSK y CureVac aunarán recursos y experiencia para ofrecer una respuesta rápida frente a las diferentes variantes del SARS-CoV-2 que puedan aparecer.

Por otra parte, Bayer apoyará a CureVac en áreas como las operaciones clínicas, asuntos regulatorios, farmacovigilancia, información médica, distribución, así como apoyo en países seleccionados. En el contrato se estipula CureVac ostentará la autorización de comercialización para el producto; mientras, Bayer dará apoyo a CureVac con las operaciones en los países en la Unión Europea (UE) y otros mercados adicionales seleccionados.


También te puede interesar…