La determinación de biomarcadores, esencial en la lucha contra el cáncer de pulmón

Por Fina Lladós, Directora General de Amgen para España y Portugal

114

Por Fina Lladós, Directora General de Amgen para España y Portugal

La investigación científica ha permitido descubrir más de 500 mutaciones genéticas que desempeñan un importante papel en la aparición y crecimiento de algunos tipos de cáncer. Es el caso de la familia del gen RAS que contiene algunos de los oncogenes más comunes presentes en los tumores sólidos (1,2).

Se ha descubierto la composición molecular de un subtipo de mutación del gen KRAS

Como parte del tratamiento oncológico, cada vez es más habitual incluir pruebas de determinación de biomarcadores para identificar estas mutaciones genéticas y poder determinar un tratamiento basado en las características individuales de cada paciente. Por ejemplo, en el cáncer de mama, es habitual identificar si se trata de un tumor BRCA o HER2 positivo antes de tomar la decisión terapéutica más adecuada.
Pero el desconocimiento de la fisiopatología de muchos tipos de tumores ha hecho que no siempre se pueda llevar a cabo este tipo de estudio y, en consecuencia, no siempre se encuentren opciones de tratamiento específicas para cada tipo de mutación.

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes (3) y la primera causa de muerte por cáncer en Europa y en España, con 387.913 y 22.153 fallecimientos en 2018 respectivamente (4,5). Existen dos tipos de cáncer de pulmón, el de células no pequeñas (CPCNP), que representa hasta el 85% de los casos, y el de células pequeñas el 15% de casos restante (3).

Aunque ya han transcurrido casi cuatro décadas desde que los investigadores identificaron por primera vez la familia de genes RAS y, aunque los esfuerzos de investigación pudieron identificar y desarrollar tratamientos para otras mutaciones del gen, no pasó lo mismo con el KRAS, la variante mutada con más frecuencia del RAS y presente en el 30% de los nuevos diagnósticos de CPCNP (6).

Ahora, los investigadores de Amgen han logrado descubrir la composición molecular de un subtipo de mutación del gen KRAS, presente en uno de cada ocho nuevos diagnósticos de CPCNP y cuyo descubrimiento podría suponer nuevas opciones de tratamiento específicas para este tipo de tumor.
Pero para que los profesionales sanitarios puedan tomar la mejor decisión para el manejo de la enfermedad y los pacientes puedan beneficiarse de este, y otros tipos de terapias dirigidas, la determinación de los biomarcadores en cáncer de pulmón deberá ser, igual que en otros tipos de cáncer, esencial.

Referencias:

  1. Cox AD, et al. Nat Rev Drug Discov. 2014;13:828-851.
  2. Fernandez-Medarde A, et al. Genes Cancer. 2011;2:344-358.
  3. Epidemiología del cancer de pulmón. Sociedad Española de Oncología Médica. Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/cancer-de-pulmon?start=1 Acceso 19 de septiembre de 2020
  4. Fallecidos por cáncer en España. Instituto Nacional de Estadística. Disponible en: https://www.ine.es/infografias/infografia_fallecidos_cancer.pdf Acceso 19 septiembre de 2020
  5. WHO. International Agency for Research on Cancer. Estimated number of deaths in 2018, Europe, both sexes all ages. Disponible en: https://gco.iarc.fr/today/online-analysis-pie?v=2018&mode=cancer&mode_population=continents&population=900&populations=908&key=total&sex=0&cancer=39&type=1&statistic=5&prevalence=0&population_group=0&ages_group%5B%5D=0&ages_group%5B%5D=17&nb_items=7&group_cancer=1&include_nmsc=1&include_nmsc_other=1&half_pie=0&donut=0&population_group_globocan_id= Acceso 19 septiembre de 2020
  6. Clinical Trials .gov. NCT04303780. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04303780 Acceso 19 septiembre 2020