Premios BiC

El número de personas afectadas con demencia se duplicará para 2050. Así lo expone el nuevo informe de Alzheimer Europa presentado en el Parlamento Europeo organizado por el eurodiputado Christophe Hansen (Luxemburgo).

Esta investigación adelanta una reducción en la prevalencia de la demencia tanto en hombres como en mujeres, en los últimos diez años. Unos datos que se han comparado con estimaciones anteriores del EuroCoDe 2008 de Alzheimer Europa.

Se estima que alrededor de 7.853.705 personas padecen demencia en la Unión Europea (UE27), y en los países europeos representados por miembros de UE, 9.780.678. En comparación con datos anteriores, esto representa una reducción significativa de 8.785.645 para la UE27 y de 10.935.444 para la región europea en general.

Las mujeres continúan siendo las más afectadas por la demencia con 6.650.228 frente a 3.130.449 hombres.Se estima que el número de personas se duplique en 2050, aumentando a 14.298.671 en la Unión Europea y 18.846.286 en la región europea más amplia.

Falta de datos

El Anuario de Alzheimer Europe también destaca las limitaciones en la investigación disponible sobre la prevalencia de demencia. Del mismo modo, pone sobre la mesa la falta de investigación acerca de la prevalencia de personas menores de 65 años con demencia. Los expertos apuntan a que faltan datos sobre la prevalencia de diferentes tipos de demencia; así como el número de personas afectadas por diferentes etapas, incluido el deterioro cognitivo leve, y la prevalencia de demencia de personas pertenecientes a grupos étnicos minoritarios.

Para el director ejecutivo de Alzheimer Europa, Jean Georges, “es prometedor ver que estilos de vida más saludables, una mejor educación y un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular parecen haber contribuido a una reducción de la prevalencia de la demencia”.

El número de personas que padecerá demencia casi se duplicará en 2050, aumentando a 14.298.671 en la Unión Europea

Georges apunta a que este informe demuestra que el número de personas que viven con la afección aumentará sustancialmente en los años venideros. Algo que, a su juicio, ejercerá una mayor presión sobre los servicios asistenciales. “A menos que se identifiquen mejores formas de tratar y prevenir la demencia”, ha aclarado.

A su juicio, “si las personas con demencia, sus familias y cuidadores deben recibir la atención de alta calidad y centrada en la persona necesitan, los gobiernos deben asegurarse de que sus sistemas de salud y atención estén listos para satisfacer esta demanda”. Georges cree que se necesitan mayores inversiones en investigación sobre el tratamiento y la prevención de la demencia”.

El estudio

Se trata de un informe que presenta los resultados de un análisis colaborativo de estudios recientes de prevalencia en Europa. Es el caso del Estudio EURODEM, realizado a principios de los años 80 y actualizado en 2000; el Proyecto de Alzheimer Europe Colaboración europea sobre la demencia-EuroCoDe (2006-2008), y de ALCOVE, primera acción conjunta de la UE sobre la demencia (2011-2013). Como el más reciente de estos estudios tiene seis años, Alzheimer Europa reconoció la importancia de establecer estimaciones de prevalencia de demencia más recientes, utilizando la literatura académica más actualizada sobre el tema.En total, se incluyeron un total de 16 estudios que cumplían criterios de calidad predefinidos en el análisis colaborativo.


Artículos relacionados: 

Identifican una nueva diana terapéutica para el alzhéimer y las demencias

Comienza la segunda fase del estudio clínico para enfermedad de Parkinson con demencia asociada