Premios BiC
Sandra Pulido Madrid | viernes, 22 de noviembre de 2019 h |

El CAP Les Hortes es un centro de salud autogestionado de Barcelona que comenzó su andadura en el año 2002. Atiende aproximadamente a 25.000 personas del barrio Poble Sec de Barcelona y en estos momentos afronta dos retos: acoger a casi 1/3 de población inmigrada y resolver el problema de la gentrificación.

Para ayudar en estos desafíos y mejorar la gestión del centro, CAP Les Hortes ha implementado la solución Diabetes 360 de Roche Diabetes Care Spain. Se trata de un nuevo modelo orientado a la gestión eficaz de los recursos en centros públicos de atención primaria para el manejo de la población con diabetes.

Este modelo está formado por una plataforma única de gestión que mediante la recogida de datos de un paciente con diabetes que utilice un dispositivo de medición, permite que el sistema reconozca el uso real de los recursos, detecte a pacientes mal controlados y analice los datos clínicos.

Daniel Lucena, coordinador de Enfermería del centro, explica a GACETA MÉDICA las ventajas de usar esta nueva tecnología.

Pregunta. ¿Cuál es la incidencia de la diabetes en CAP Les Hortes?

Respuesta. El centro atiende en estos momentos a 1.581 pacientes que han sido diagnosticados de diabetes mellitus. Se trata de una patología con importante prevalencia que por los hábitos de vida se espera que afecte al 15 por ciento de la población en los próximos años. En nuestro centro siempre nos ha preocupado mantener a nuestros pacientes en un alto grado de buen control.

P. ¿Cuáles eran los principales retos antes de la implementación de la solución Diabetes 360?

R. Tradicionalmente los pacientes con diabetes acudían a los centros de atención primaria a recoger tiras reactivas para hacerse los autocontroles y apuntaban los resultados en un papel, algo muy casero. Independientemente de si se hicieran muchos o pocos controles, la mayoría de estos resultados no influían en la toma de decisiones y tan solo algunos pacientes aportaban a las consultas médicas dichos resultados.

P. ¿En qué consiste la solución Diabetes 360?

R. Diabetes 360 es una solución que puede almacenar los autocontroles que se hacen los pacientes en el tiempo. Por tanto, cuando los usuarios vienen a buscar tiras, la plataforma descarga los resultados y dispensa tiras según necesite el paciente. Además, estos valores se pueden presentar en forma de gráficos o estudios. De modo que el especialista puede controlar mejor la situación del paciente y dejar indicado que si una determinada persona se sale de los valores establecidos o se descompensa, la plataforma le envíe directamente a la consulta para ajustarle el tratamiento.

P. ¿Cuáles son sus principales funciones?

R. Antes el paciente se hacía un control y lo apuntaba en un papel efímero con el que no se podía hacer nada más. Ahora hemos pasado a darle valor a todos estos números que se almacenan en una plataforma y los pone a tu disposición. En definitiva, la solución ayuda a la gestión de los pacientes mediante un consumo sostenible y un filtrado preventivo, así como ayuda en la gestión de stock y en la gestión de los presupuestos.

P. ¿Cuáles fueron los motivos por los que apostasteis por este tipo de solución?

R. La decisión por apostar por Diabetes 360 fue claramente el cambio de paradigma y claramente la mejora de la eficiencia, a nivel de costes era interesante que se tratara de una cápita. El ahorro no formó parte de la decisión, en el mercado hay productos más económicos que no ofrecen esta solución.

P. ¿Qué personal sanitario utiliza principalmente la plataforma en vuestro centro?

R. Mayoritariamente el equipo de enfermería del CAP Les Hortes, pero también el endocrino y la enfermera especialista en diabetes. Asimismo, los profesionales están muy satisfechos con la utilización de la plataforma.

P. ¿Requiere formación previa para su uso?

R. No es complicado, pero como cualquier solución digital precisa de una formación.

P. ¿Cuál dirías que es la principal mejora que ha aportado Diabetes 360 en el CAP Les Hortes de Poble Sec?

R. Dar valor a los autocontroles.

P. ¿A qué tipo de centro de salud se lo recomendarías?

R. A cualquier centro de salud que quiera ver en los autocontroles una oportunidad de mejora del control, no como una partida de gasto.

P. ¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito de Diabetes 360º en vuestro centro?

R. El equipo de profesionales que creyó en la utilidad de la plataforma y Roche Diabetes Care apostó por ello.

P. ¿Cuál ha sido el soporte por parte de Roche Diabetes Care en la implementación de la plataforma y seguimiento de la misma?

R. Total. Les gusta el trabajo bien hecho y han apostado por una implementación muy fácil para nosotros.

LAS FRASES

Se trata de una patología con una prevalencia que se espera que afecte al 15% de la población”

Diabetes 360 almacena los controles y se descargan cuando el paciente pide tiras”

Los pacientes con diabetes acudían a recoger tiras reactivas para hacerse autocontroles”

El equipo creyó en la utilidad de la plataforma y Roche Diabetes Care apostó por ello”