Los resultados de seguimiento a tres años del ensayo de fase 3 CheckMate -9LA, impulsado por Bristol Myers Squibb (BMS), han demostrado beneficios duraderos en supervivencia global con nivolumab (Opdivo) más ipilimumab (Yervoy) con dos ciclos de quimioterapia en comparación con cuatro ciclos de quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico (CPNMm) no tratados previamente. Estos datos se han presentado como “late-breaking data” durante el Congreso de La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

En concreto, con un seguimiento mínimo de tres años (36,1 meses), nivolumab más ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia continuó mostrando una mejora mantenida de la supervivencia global (SG). Un 27 por ciento de los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia estaban vivos, en comparación con el 19 por ciento de los pacientes tratados con quimioterapia a los tres años.

“Aunque los tratamientos con inmunoterapia han mejorado mucho los resultados en personas con CPNM metastásico, muchos pacientes, especialmente los que tienen baja expresión de PD-L1, no están alcanzando supervivencia duradera a largo plazo”

Luis G. Paz-Ares, Ph.D., investigador del ensayo CheckMate -9LA y director del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 De Octubre de Madrid.

“Aunque los tratamientos con inmunoterapia han mejorado mucho los resultados en personas con CPNM metastásico, muchos pacientes, especialmente los que tienen baja expresión de PD-L1, no están alcanzando supervivencia duradera a largo plazo,” afirmó Luis G. Paz-Ares, Ph.D., investigador del ensayo CheckMate -9LA y director del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 De Octubre de Madrid.

 “Los datos a los tres años demuestran la durabilidad del efecto, y el control precoz de la enfermedad después del tratamiento de nivolumab más ipilimumab junto con un tratamiento corto de quimioterapia. Vemos un claro beneficio a largo plazo entre los pacientes con grandes necesidades no cubiertas, como aquellos con expresión de PD-L1 <1 por ciento que tienden a tener peores resultados y menos opciones de tratamiento”, ha añadido.

Las terapias basadas en nivolumab más ipilimumab han demostrado mejoras significativas en la SG en seis ensayos clínicos de fase 3 en cinco tumores hasta la fecha: CPNM metastásico, melanoma metastásico, carcinoma de células renales avanzado, mesotelioma pleural maligno y carcinoma de células escamosas de esófago.

Más de 140 estudios

En total, BMS ha anunciado la presentación de investigaciones científicas en distintos tumores y enfermedades hematológicas durante el Congreso Anual de ASCO y en el Congreso de 2022 de la Asociación Europea de Hematología (EHA), que subrayan el compromiso de la compañía por aportar terapias transformadoras para los pacientes.

Durante estas reuniones se dan a conocer datos de más de 140 estudios promovidos por BMS, así como estudios promovidos por investigadores y colaboraciones, en los que se evalúan distintas moléculas en 28 tipos de cáncer y trastornos de la sangre.

“Hemos hecho avances significativos para los pacientes con cáncer y trastornos de la sangre, aportando opciones de tratamiento clínicamente importantes y diferenciadas en modalidades como CAR T, inmunoterapia y maduración eritroide,” ha señalado Samit Hirawat, vicepresidente ejecutivo y principal responsable médico de desarrollo mundial de fármacos de BMS.

“Impulsados por nuestra profunda comprensión de la biología humana y nuestras investigaciones científicas punteras, los resultados en ASCO y EHA aportarán más información sobre el potencial para mejorar los resultados a largo plazo y la justificación para llevar las intervenciones innovadoras a líneas de tratamiento más precoces. Más allá de nuestros datos, estamos centrados en mejorar la asistencia para todos los pacientes mediante nuestros Compromisos de equidad en la salud, dirigidos a aumentar la diversidad en los ensayos clínicos, hacer frente a las disparidades en salud e invertir en formación para investigadores clínicos racial y étnicamente diversos”, ha incidido.


También te puede interesar…