C.M.LÓPEZ Madrid | viernes, 06 de abril de 2018 h |

La inmunoterapia sigue consolidándose en melanoma metastásico. Así lo evidencia los resultados preliminares de un estudio en fase II publicado en The Lancet sobre la combinación de nivolumab e ipilimumab.

Según apunta el trabajo, la monoterapia con nivolumab y la combinación de nivolumab más ipilimumab aumentan las proporciones de pacientes que logran una respuesta y supervivencia frente a ipilimumab en pacientes con melanoma metastásico. Sin embargo, se desconoce la eficacia en metástasis cerebrales activas. El objetivo de este trabajo es establecer la eficacia y seguridad de nivolumab solo o en combinación con ipilimumab en pacientes con metástasis cerebrales de melanoma activo.

Se trata de un ensayo multicéntrico, abierto, aleatorizado de fase II , en tres cohortes de pacientes no vacunados con inmunoterapia con metástasis cerebrales de melanoma. Estos pacientes estaban asintomáticos y no recibían tratamiento cerebral local previo.

La división de estos pacientes se centró en la cohorte A (nivolumab más ipilimumab) y cohorte B (nivolumab). Los pacientes con metástasis cerebrales en quienes la terapia local había fallado, o que tenían síntomas neurológicos o enfermedad leptomeníngea se incluyeron en la cohorte C no aleatorizada (nivolumab).

Recomendaciones

Como indican en la publicación, en total se inscribieron 79 pacientes; 36 en la cohorte A, 27 en la cohorte B y 16 en la cohorte C. Un paciente en la cohorte A y dos en la cohorte B resultó inelegible y se excluyó del estudio antes de recibir el fármaco del estudio. En la corte de datos, con una mediana de seguimiento de 17 meses (RIC 8-25), se obtuvieron respuestas intracraneales en 16 (46 por ciento; IC 95 por ciento 29-63) de 35 pacientes en la cohorte A, cinco (20 por ciento; 7-41) de 25 en la cohorte B, y uno (6 por ciento; 0-30) de 16 en la cohorte C. Asimismo, las respuestas completas intracraneales se dieron en el 17 por ciento de los pacientes en la cohorte A, en la cohorte B se detectó en el 12 por ciento, y ninguno en la cohorte C.

Con todo, el estudio apunta que nivolumab combinado con ipilimumab y nivolumab en monoterapia son activos en metástasis cerebrales de melanoma. “Una alta proporción de pacientes logró una respuesta intracraneal con la combinación. Por lo tanto, se debe considerar como una terapia de primera línea para pacientes con metástasis cerebrales asintomáticas no tratadas”.