La cita más destacada que reúne a profesionales de todo el mundo interesados en el campo de la oncología, el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), vislumbró algunos avances en el campo del sarcoma, un tipo poco frecuente de cáncer que supone únicamente entre el uno y el dos por ciento de todos los tumores en el adulto, así como otros resultados en cáncer de cabeza y cuello.

Claudia Valverde Morales, del Hospital Vall d`Hebrón, expuso algunas de las presentaciones principales en este tipo de tumor. En concreto, presentó los resultados del estudio aleatorizado, multicéntrico, de fase III LMS-04, que compara doxorrubicina con doxorrubicina y trabectedina seguida de trabectedina en pacientes con leiomiosarcoma metastásico o irresecable no progresivos como terapia de primera línea

Esta combinación obtuvo un beneficio clínicamente significativo frente a doxorrubicina. En concreto, de casi de diez meses. Por tanto, los datos confirman que se trata de la primera combinación de fármacos capaz de demostrar beneficio tanto en supervivencia libre de progresión (SLP) como en supervivencia global (SG) en un ensayo fase III en primera línea de tratamiento en leiomiosarcomas metastásicos. Otro de los estudios mencionados por Valverde Morales fue el aleatorizado de fase II de durvalumab (MEDI4736) y tremelimumab en comparación con doxorrubicina en pacientes con sarcoma de tejido blando avanzado o metastásico.

Por otra parte, el estudio de fase III Mantra no reveló diferencias significativas en la mediana de la supervivencia libre de progresión entre el inhibidor de MDM2 milademetan y el agente quimioterapéutico trabectedina en liposarcomas desdiferenciados irresecables o metastásicos. En el ensayo participaron 175 pacientes que habían progresado con al menos un régimen de antraciclina. La mediana de supervivencia general fue de 9,5 meses con milademetan y 10,2 meses con trabectedina.

No obstante, los expertos confirmaron que, aunque la monoterapia con milademetán no proporcionó beneficios clínicos en esta población de pacientes, la estrategia de restaurar o estabilizar la función apoptótica de p53 mediante la inhibición de MDM2 podría resultar útil en algunos entornos de tumores sólidos.

Cáncer de cabeza y cuello

Con más de 650.000 nuevos diagnósticos cada año, el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello es el quinto cáncer más común en todo el mundo, con una incidencia creciente en los últimos años. En este aspecto, los resultados más concluyentes presentados en ESMO fueron los relativos al ensayo GORTEC 2014-04, que evaluaba la eficacia de omitir la quimioterapia después de la radioterapia estereotáxica ablativa (SABR) en el tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de cabeza y cuello metastásico. Los criterios de evaluación incluyeron supervivencia general (SG) y calidad de vida después de un año. Sin embargo, los resultados indicaron que la adición de quimioterapia no mejoró la SG ni afectó la calidad de vida. Clínicamente, esto sugiere que se puede considerar la radioterapia sola en pacientes que no son aptos para recibir quimioterapia debido a su fragilidad.


También te puede interesar…