La compañía Astellas Pharma ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado una indicación adicional para enzatulamida (Xtandi); esta nueva indicación se refiere al cáncer de próstata hormonosensible metastásico (CPHSm también denominado cáncer de próstata sensible a la castración metastásico o CPSCm). Habitualmente, estos pacientes tienen mal pronóstico, con una mediana de supervivencia de entre 3 y 4 años. Esto refuerza la necesidad de disponder de nuevas opciones de tratamiento.

Con esta indicación, enzalutamida es ahora el único tratamiento oral autorizado por la CE para tratar tres estadíos distintos de cáncer de próstata avanzado: cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) metastásico y no metastásico, y CPHSm. La aprobación de la CE se basa en los resultados del ensayo ARCHES de fase III que evaluó enzalutamida en hombres con CPHSm.

Andrew Armstrong, director de investigación en el Instituto Oncológico Duke para Tumores de Próstata y Urológicos, e investigador principal de ARCHES, indica que “los pacientes con cáncer de próstata hormonosensible metastásico tienen opciones limitadas y, desafortunadamente, hay un mal pronóstico para muchos de ellos”. “La investigación que respalda esta aprobación proporciona evidencia clínica que muestra cómo enzalutamida puede ayudar a mejorar los resultados para los hombres con CPHSm; esto brinda a los profesionales de la salud en Europa la opción de ofrecer el tratamiento en todo el espectro de la enfermedad del cáncer de próstata avanzado”, apunta.

Reducción del riesgo de progresión

Los resultados de ARCHES demuestran que enzalutamida, junto con la terapia de deprivación androgénica (TDA), redujo significativamente el riesgo de progresión radiográfica o muerte en un 61 por ciento; esta mejora se observa en comparación con placebo más TDA en varones con CPHSm.

Según Andrew Krivoshik, vicepresidente senior y responsable del Área Terapéutica de Oncología de Astellas, “enzalutamida ha sido un estándar de tratamiento establecido para hombres con cáncer de próstata avanzado y se ha prescrito a más de 610.000 pacientes en todo el mundo desde que se aprobó por primera vez en 2012”. “Esta nueva indicación de enzalutamida proporciona a los hombres con CPHSm una opción de terapia adicional temprana muy necesaria en su tratamiento. Esperamos trabajar con las autoridades sanitarias de toda Europa para garantizar que los hombres con CPHSm tengan acceso a enzalutamida lo antes posible”, concluye.

Respecto al análisis de seguridad observado en ARCHES, coincide con el perfil de seguridad de enzalutamida en anteriores ensayos clínicos. Concretamente, en este estudio los acontecimientos adversos (AA) de grado 3 o superior (definidos como graves, incapacitantes o potencialmente mortales) fueron similares en los pacientes que recibieron enzalutamida más TDA o placebo más TDA (24,3% vs. 25,6%).

La autorización de comercialización de la CE para enzalutamida en hombres con CPHSm es aplicable a los países miembros de la Unión Europea (UE) y también es válida en Islandia, Noruega y Liechtenstein. Desde Astellas plantean que esta aprobación no tendrá impacto en las previsiones financieras del año fiscal en curso que finaliza el 31 de marzo de 2022.


También te puede interesar…