GENÓMICA

br

Sandra pulido Madrid | viernes, 02 de noviembre de 2018 h |

La biopsia líquida unido a las nuevas terapias farmacológicas va a permitir pasar del 30 por ciento al 80 por ciento de éxito en los tumores metastásicos. Así lo ha destacado Rafael López López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, durante la presentación del nuevo curso online ‘Biopsia Líquida. Aplicaciones clínicas en oncología, tecnologías y aspectos metodológicos’ desarrollado por la empresa Renovatio.

“La biopsia líquida está en un momento de auge en la oncología y en la investigación, por eso es tan importante la formación continuada y avanzada de los especialistas”, puntualizó Albanell Mestres, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar (Barcelona) quien afirmó que estamos en un momento sin precedentes debido a los nuevos tratamientos respaldados por la terapia genómica y la inmunoterapia. “Tenemos que aprender a individualizar los tratamientos”, añadió.

El diagnóstico precoz, la estratificación del tipo tumoral y el tratamiento dirigido y cada vez más personalizado en oncología pasa actualmente, en gran parte, por la aplicación de la secuenciación genómica en ADN circulante, células tumorales circulantes y otros materiales biológicos en la sangre del paciente. Sin duda, el avance de las técnicas genómicas de diagnóstico no invasivo supone una auténtica revolución para la oncología actual, que redundan en la mejora de la práctica clínica y el beneficio del paciente.

“El desarrollo tecnológico ha permitido empezar a utilizar estas técnicas y la biopsia líquida está siendo un complemento a la biopsia tradicional para observar al tumor en todo momento. Visualizamos un futuro cercano con el diagnóstico precoz y la enfermedad mínima residual”, resaltó Federico Rojo Todo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz .

Asimismo, el oncólogo recuerda que con la inmunoterapia seguimos sin saber a que pacientes beneficia “y necesitamos incorporar nuevas técnicas de secuenciación que junto con la biopsia líquida nos permitan “monitorear la respuesta inmune”.

Por su parte, Rojo, ha explicado que esta técnica “se ha extendido sobre todo en cáncer de pulmón y que ya se está utilizando en unos 35-40 centros en toda España”.

El curso

Este curso online está dirigido a todos los profesionales de ámbitos asistenciales, de investigación y de la industria que trabajan para el paciente oncológico.

Entre los objetivos de esta formación destaca la adquisición y actualización de conocimiento tanto desde el punto de vista clínico como diagnóstico, el conocimiento sobre la utilidad de diferentes tipos materiales biológicos que pueden analizarse, así como las herramientas disponibles para ello y por último, conocer el estado de líneas de investigación actuales y tendencias en este área.

Tal y como han recordado los expertos “el oncólogo que no esté formado en este campo va a tener deficiencias al año que viene” y según el especialista de la Fundación Jiménez Díaz, “este curso tiene como ambición convertirse en un foro de referencia para los sanitarios”.