SANDRA PULIDO Madrid | viernes, 06 de abril de 2018 h |

La primera edición de la jornada Light On Vax organizada por la Asociación Española de Vacunología (AEV) y Sanofi Pasteur ha centrado su atención en las vacunas de la gripe y de la tosferina.

Tal y como ha explicado David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación española de Pediatría (AEP), “la implantación de la vacuna de la tosferina en las mujeres embarazadas ha cambiado el paradigma de esta enfermedad ya que han disminuido los casos en todas las comunidades autónomas”.

De hecho, según han resaltado los expertos durante el evento, la cobertura es prácticamente del 80 por ciento.

Sin embargo, en el caso de la gripe “los parámetros siguen estando lejos de los deseados”, destacaba el presidente de la AEV, Amós José García Rojas, por lo que la “vacunación universal es un elemento de debate habitual porque no alcanzamos las coberturas en las poblaciones de riesgo”, resaltó.

“La gripe es una enfermedad infecciosa potencialmente grave pero se tiene la percepción de que es una patología banal. El hecho de ver a un niño ingresado durante 10 días por una neumonía derivada de una gripe te hace plantearte si lo estamos haciendo bien”, añadía David Moreno.

Esta enfermedad afecta a entre un 20 por ciento y 40 por ciento del colectivo infantil.

Sin embargo, son los mayores de 65 años los que sufren las peores consecuencias. De ahí que una de las principales preocupaciones de los profesionales del sector sea la baja cobertura de vacunación frente a la gripe que se ha alcanzado entre este segmento poblacional en la mayoría de países europeos, incluidos España.

Si bien el Ministerio de Sanidad se marcó el objetivo de llegar a una tasa de cobertura del 65 por ciento en personas mayores de 65 años, lo cierto es que, en nuestro país, la cifra ha sido del 55 por ciento.

Filipe Fros, responsable de cirugía de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pulido Valente de Lisboa, se preguntaba durante su intervención por qué no nos tomamos en serio el virus de la gripe si afecta al 10 por ciento de la población y es responsable de medio millón de fallecimientos a nivel mundial cada año.

“¿Esto no es suficientemente grave? Lo que sucede es que la mayoría de los profesionales de la salud piensan que la gripe no mata y que afecta solo a los pacientes mayores más delicado”, resaltaba Froes.

“Porque la mayoría de los médicos no ven fallecer a nadie por gripe. Sino que mueren en urgencias por otras complicaciones derivadas de este virus”, continuaba el cirujano.

Durante la jornada se ha expuesto que en la campaña 2017-2018 ha habido más de 4.500 casos graves por gripe hospitalizados en España y 728 fallecidos.

Respecto a la polémica surgida esta temporada sobre la discordancia entre el virus de la gripe circulante y el virus de la gripe incluido en la vacuna, lo que, en inglés, se conoce como un missmatch, Froes ha subrayado que “la circulación de la cepa B es impredecible y heterogénea y al menos un 50 por ciento de las veces hay una discordancia entre la cepa B incluida en la vacuna y la circulante”.

Vigilancia epidemiológica

Nicole Guiso, investigadora del Pasteur Institute de París ha centrado su charla en la importancia de mantener un estricto control epidemiológico de la tosferina a lo largo de la vida. Ha recordado que sigue siendo una enfermedad “endémica” y que es vital vacunar a los lactantes entre las seis y ocho semanas. Asimismo insistió en que ya no es solo “una enfermedad pediátrica y es necesario aumentar la protección vacunal de los grupos de riesgo”.

Actualmente en Francia e Italia es obligatoria “debido a que estaba cayendo su aplicación por la presión de los grupos antivacunas”, concluía Guiso.