J. A. R. Barcelona | lunes, 28 de agosto de 2017 h |

La ablación con catéter mejora los resultados en pacientes con disfunción ventricular izquierda y fibrilación atrial, según los últimos datos del estudio Castle-Af. Los pacientes que se sometieron a un ablación con catéter tuvieron menos mortalidad y menos hospitalizaciones por empeoramiento de la función cardíaca que aquellos que recibieron tratamiento médico convencional. La relevancia de este trabajo reside, como explicó Nassir Marrouche, de la University of Utah Health, Salt Lake City (EEUU), “en que aún existe controversia en la comunidad científica sobre cuál es el tratamiento definitivo”.

El estudio inclutó 397 pacientes con fibrilación atrial paroxística o persistente con fallo cardíaco y fracción de eyección menor del 35 por ciento. Todos los pacientes tenían un defibrilador cardioversor. La mediana de seguimiento del estudio fue de 37,8 meses. El objetivo primario del estudio fue la combinación de muerte por cualquier causa y hospitalización no planificada por empeoramiento de la función cardíaca. Este riesgo fue del 28,5 por ciento en el grupo que se sometió a la ablación con catéter, con respecto a un riesgo del 44,6 por ciento en el otro gurpo.

Como señaló Marrouche said, “los pacientes que se sometieron a una ablación con catéter tenían un 47 por ciento menos de riesgo de fallecer y un 44 por ciento menos de riesgo de hospitazación por empeoramiento de la función del corazón”.