Los resultados positivos de alto nivel de KOMET, el mayor ensayo mundial aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico de Fase III en adultos con neurofibromatosis tipo 1 (NF1) que presentan neurofibromas plexiformes (NP) sintomáticos e inoperables, mostraron que Koselugo (selumetinib), un inhibidor oral selectivo de MEK, cumplió su criterio de valoración primario, demostrando una tasa de respuesta objetiva (TRO) estadísticamente significativa y clínicamente significativa frente a placebo en estos pacientes adultos.
La NF1 es una enfermedad genética rara y progresiva que afecta a unos 1,7 millones de individuos en todo el mundo, de los cuales aproximadamente el 70% son adultos. En el 30-50% de los pacientes, los tumores se desarrollan en las vainas nerviosas y pueden causar síntomas debilitantes. La NF1 suele diagnosticarse en la primera infancia, pero a menudo progresa hasta la edad adulta. No existen tratamientos aprobados para adultos, por lo que muchos sufren desfiguración, disfunción, dolor persistente o múltiples intervenciones quirúrgicas.
Ignacio Blanco Guillermo, MD, PhD, Presidente del Programa de Consejo Genético y Genética Clínica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Presidente del Centro Nacional de Referencia Español para Pacientes Adultos con Neurofibromatosis e Investigador Principal del ensayo KOMET, ha afirmado que “con opciones limitadas para tratar la NP NF1 en adultos, muchos pacientes experimentan deterioro funcional y síntomas, que pueden afectar sustancialmente a sus vidas”. “Estos datos clínicamente significativos muestran que Koselugo tiene el potencial de tener un impacto positivo en el cuidado de los pacientes al reducir el tamaño de los neurofibromas plexiformes”, ha añadido.
Por su parte, Marc Dunoyer, consejero delegado de Alexion, (grupo de enfermedades raras de AstraZeneca), ha reiterado que “estos prometedores resultados demuestran que Koselugo, la primera y única terapia dirigida aprobada para determinados niños con NF1 PN, tiene ahora el potencial de beneficiar a pacientes adultos para los que no existen terapias dirigidas aprobadas”. Como el mayor y único ensayo mundial de Fase III controlado con placebo en adultos con NF1 PN, KOMET refuerza nuestro liderazgo en el avance de posibles opciones de tratamiento para las personas que viven con esta enfermedad debilitante. Estamos impacientes por compartir estos resultados con las autoridades reguladoras”.
Scot Ebbinghaus, vicepresidente de Desarrollo Clínico Global de MSD Research Laboratories, ha precisado que “los adultos con NF1 tienen una necesidad crítica de opciones de tratamiento para ayudar a controlar los neurofibromas plexiformes sintomáticos e inoperables“. “Estos resultados positivos del ensayo de Fase III KOMET demuestran el potencial de ampliar el uso de Koselugo más allá de los pacientes pediátricos para tratar también a pacientes adultos que viven con esta enfermedad genética rara y desafiante”, ha insistido.
En el ensayo, la TRO se definió como el porcentaje de pacientes con respuesta completa confirmada (desaparición de las NPs) o respuesta parcial (reducción de al menos un 20% del volumen tumoral) en el ciclo 16 (28 días por ciclo), según lo determinado por los criterios de evaluación de la respuesta en neurofibromatosis y schwannomatosis (REiNS) de la revisión central independiente (ICR).
El perfil de seguridad de Koselugo en este estudio fue coherente con el observado en ensayos clínicos con niños y adolescentes. No se identificaron nuevas señales de seguridad. Alexion y AstraZeneca Rare Disease compartirán estos datos con las autoridades reguladoras y los presentarán en una próxima reunión médica. AstraZeneca y MSD están desarrollando y comercializando conjuntamente Koselugo en todo el mundo.