Las nuevas investigaciones que se han presentado en la 64 reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología (ASH) se centra en la variedad de enfoques para distintas enfermedades hematológicas a fin de mejorar los resultados y la calidad de la atención.

Stephanie Lee, MD, MPH, del Fred Hutchinson Cancer Center y expresidenta de ASH ha puesto de manifiesto que los estudios presentados, representan una variedad de enfoques novedosos y nuevos objetivos farmacológicos en hematología clásica, enfermedades malignas y trastornos genéticos.

“Hemos presentado avances emocionantes que dan una idea de la increíble amplitud y alcance de las investigaciones para encontrar mejores tratamientos e incluso curas, especialmente para los pacientes que han recibido un tratamiento previo intensivo y no tienen muchas otras opciones de tratamiento”, ha subrayado.

El primer estudio muestra un control adicional de la enfermedad y tasas de respuesta prometedoras para las personas con mieloma múltiple refractario al tratamiento al agregar una inmunoterapia que tiene un objetivo diferente a las terapias existentes.

Por otro lado, otro de los estudios presentados, analizó la rentabilidad de la terapia génica para la enfermedad de células falciformes utilizando un modelo innovador que se ajusta a las desigualdades de salud. El análisis sugiere que la terapia génica podría ser una estrategia terapéutica equitativa para todas las personas con la enfermedad de células falciformes.

“Los medicamentos estudiados serán costosos, por lo que será necesario abordar la cuestión de su implementación en la práctica y la equidad en términos de acceso”

Stephanie Lee, MD, MPH, del Fred Hutchinson Cancer Center

Talquetamab

Los resultados presentados de Talquetamab apuntan que este tratamiento genera una alta tasa de respuesta en pacientes con mieloma múltiple difícil de tratar.

En un ensayo de fase inicial, casi las tres cuartas partes de los pacientes que recibieron talquetamab, una inmunoterapia experimental de primera clase para el mieloma múltiple, vieron una reducción significativa en la carga del cáncer en unos pocos meses. Todos los participantes del estudio habían sido tratados previamente con al menos tres terapias diferentes sin lograr una remisión duradera, lo que sugiere que talquetamab podría ofrecer una nueva esperanza para los pacientes con mieloma múltiple difícil de tratar.

“Esto significa que las tres cuartas partes de estos pacientes están buscando una nueva oportunidad de vida”, ha indicado Ajai Chari, MD , del Instituto del Cáncer Tisch en Mount Sinai en Nueva York. 

“Esperamos que pronto esté disponible para que los pacientes puedan beneficiarse”

Ajai Chari, MD , del Instituto del Cáncer Tisch en Mount Sinai en Nueva York

Talquetamab se une tanto a las células T como a las células de mieloma múltiple. Esto activa una respuesta inmunitaria para destruir las células del mieloma al llevar las células T al cáncer, una estrategia que los investigadores describieron como “llevar su ejército al enemigo”. También utiliza un objetivo diferente al de otras terapias aprobadas; en este caso, el objetivo es un receptor expresado en la superficie de las células cancerosas conocido como GPRC5D.

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que se forma en las células plasmáticas. Existen varios tratamientos disponibles, pero el pronóstico puede ser muy malo y muchos pacientes sobreviven menos de un año si la enfermedad no responde a la terapia o regresa después de varios tratamientos diferentes.

El estudio inscribió a un total de 288 pacientes que no podían tolerar las terapias existentes o que mostraban una progresión de la enfermedad después de al menos tres terapias para el mieloma múltiple. Tras una fase inicial que generó resultados alentadores en términos de seguridad y eficacia, los investigadores comenzaron a reclutar pacientes adicionales para evaluar la eficacia del agente con dos regímenes de dosificación diferentes: 0,4 mg/kg semanalmente y 0,8 mg/kg cada dos semanas. Los datos de los pacientes que habían recibido estos mismos regímenes de dosificación en la primera fase se incluyeron en el análisis de la segunda fase.

El 74 por ciento de los que recibieron 0,4 mg/kg de talquetamab semanalmente y el 73 por ciento de los que recibieron 0,8 mg/kg cada dos semanas observaron una mejora ‘medible’ de su cáncer tras recibir el tratamiento. Más del 30 por ciento de los pacientes en ambos grupos tuvo una respuesta completa y casi el 60 por ciento tuvo una “respuesta parcial muy buena” o mejor.

Ajai Chari explicó que la tasa de respuesta observada fue más alta que la de la mayoría de las terapias actualmente disponibles, por lo que sugiere que talquetamab podría ofrecer una opción viable para pacientes con mieloma difícil de tratar, ofreciendo la oportunidad de extender la vida útil de los pacientes.

Además, se están realizando otros estudios para evaluar el uso de talquetamab en combinación con otras terapias para el mieloma múltiple existentes y en fase de investigación, lo que podría permitir que los pacientes obtengan beneficios similares o mejorados, posiblemente en etapas más tempranas del tratamiento.

Terapia génica en personas con la enfermedad de células falciformes

Un segundo análisis presentado, pone sobre la mesa que la terapia génica es una opción equitativa y potencialmente rentable para las personas que viven con la enfermedad de células falciformes en EE. UU., a pesar de que tiene un coste proyectado por paciente de más de 2 millones de dólares por tratamiento único.

Los investigadores que realizaron el estudio tuvieron en cuenta las disparidades de salud en la atención a los pacientes que presentan esta enfermedad, quisieron utilizar un enfoque más novedoso.

“En Estados Unidos, la enfermedad de células falciformes afecta predominantemente a los afroamericanos, que históricamente han sido una población muy marginada en lo que respecta a la atención médica”

George Goshua, MD, MSc , investigador principal del estudio y profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale
 

“Nuestro estudio muestra que, cuando comparamos los costes de la terapia génica y el tratamiento estándar existente para la enfermedad de células falciformes, usando una técnica que tiene en cuenta las disparidades de salud históricas, la terapia génica podría ser una estrategia terapéutica equitativa para todos estos pacientes”, ha subrayado Goshua.

La enfermedad de células falciformes es el trastorno hereditario de glóbulos rojos más común en Estados Unidos y afecta a unas 100 000 personas, en su mayoría afroamericanos. En las personas con esta patología, los glóbulos rojos, que normalmente son redondos, adquieren forma de media luna o de hoz. A medida que estas células viajan por el torrente sanguíneo, pueden atascarse, cortando el flujo sanguíneo y causando un dolor intenso. Estos pacientes sufren una variedad de complicaciones físicas, que incluyen crisis de dolor agudo, daño en las articulaciones y los órganos, y reducción de la esperanza de vida. 

Se cree que este estudio, una colaboración entre la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, es el primero en hematología en utilizar una técnica conocida como análisis distribucional de coste-efectividad, que incide en las disparidades de la salud histórica agregando un “peso de equidad” al cálculo de la rentabilidad de un tratamiento. Un peso de equidad explicó Goshua, es “una forma de cuantificar cuánto priorizamos la equidad en la atención médica“. 

Los investigadores incluyeron estos pesos de equidad en su análisis de datos sobre el coste anual de la atención médica para pacientes con la enfermedad de células falciformes que tenían seguro médico privado y recibían cualquiera de las terapias estándar, como el medicamento hidroxiurea, antibióticos, transfusiones de sangre, y trasplante de células madre. Examinaron factores como el sexo de los pacientes y la frecuencia con la que fueron hospitalizados por una crisis de dolor agudo.

Así, Goshua ha explicado que se hicieron varias suposiciones: como que la terapia génica única costaría 2.1 millones de dólares (basado en el coste de las terapias génicas para otras enfermedades que han sido aprobadas recientemente por la FDA); o que la terapia génica sería 100 por cien efectiva para lograr la remisión de la enfermedad; y que se ofrecería a todos los pacientes con la enfermedad de células falciformes en Estados Unidos mayores de 12 años (el límite de edad aplicado en los ensayos aleatorios de terapia génica hasta la fecha).

Con base en estas suposiciones, los investigadores calcularon que la terapia génica daría como resultado 25,5 años de vida ajustados por calidad descontados en comparación con 16,0 para la terapia estándar. Con todo, concluyeron que la terapia génica “puede ser una estrategia terapéutica equitativa para los pacientes con la enfermedad de células falciformes en EE.UU.” a un coste de entre 1.4 millones de dólares y 3.0 millones de dólares por paciente, dependiendo del peso de equidad utilizado.


También te puede interesar…