La Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Postech), en Corea del Sur, ha desarrollado una lente de contacto inteligente teranóstica inalámbrica mediante la combinación de un sensor de tensión intraocular (PIO) y un sistema flexible de administración de fármacos para gestionar la medición de la PIO y la administración de medicamentos. Esta lente inteligente teranóstica inalámbrica monitorearía y controlaría la presión intraocular en el glaucoma.

El estudio, publicado en Nature Communications y dirigido por los investigadores Sei Kwang Hahn y Tae Yeon Kim, se centra en la monitorización y control de la presión intraocular a través de una lente de contacto inteligente.

“Los sensores de presión intraocular que se encuentran disponibles actualmente para pacientes con glaucoma no tienen la función de administrar la cantidad adecuada de fármaco en respuesta a los niveles de esta presión”, explican los autores en el marco teórico del estudio.

La lente de contacto utiliza nanocables huecos hechos de oro. Está integrado con un sistema flexible de administración de fármacos, un sistema de comunicación y alimentación inalámbrica y un chip de circuito de potencia ultrabaja para la monitorización y el control de la presión intraocular en el glaucoma. El estudio presentado explica que el sensor de presión intraocular ha mostrado “una alta sensibilidad a la tensión ocular, excelente estabilidad química y biocompatibilidad”. “Además, el sistema flexible de administración de fármacos puede proporcionar la administración bajo demanda de timolol para el control de la presión”, afirma el estudio.

Medición de la presión intraocular (PIO)

Al probar la lente en concejos glaucoma, los investigadores demostraron con éxito que la lente de contacto permitía la medición de la presión intraocular en tiempo real y regulaba y administraba la cantidad adecuada de fármaco.

Los investigadores esperan que este lente haga posible un tratamiento personalizado del glaucoma con la máxima eficacia y los mínimos efectos secundarios. “Esperamos que la comercialización temprana de la lente de contacto inteligente teranóstica proporcione el cumplimiento de los pacientes con glaucoma”, asegura Sei Kwang Hahn.

Recientemente, explican los autores en las conclusiones de su estudio, las soluciones de gotas para los ojos son el primer tratamiento médico importante para el control de la PIO en pacientes con glaucoma, sin embargo, es un gran desafío lograr la alta adherencia de estos pacientes.

“Además, cada paciente puede tener un efecto terapéutico diferente de los medicamentos, lo que requiere una dosis de medicamento diferente para cada persona. En consecuencia, es importante monitorear los cambios continuos de la presión intraocular en tiempo real y administrar medicamentos en respuesta a los diferentes perfiles”, aseguran.

Po último, los autores inciden en que estas lentes de contacto inteligentes todavía tienen algunos desafíos, pero, aun así, pueden proporcionar un “nuevo paradigma” en el glaucoma como una alternativa “prometedora” a los métodos convencionales, ya que incorpora un sistema de monitorización continua y no invasiva de la presión intraocular, además de la administración de medicamento.


También te puede interesar…