En el evento impulsado por la Fundación ECO también participaba Robert Dreicer, director adjunto de la University of Virginia Cancer Center. Dreicer realizó un repaso a la situación actual de los tumores urológicos en los que, como también subrayaban otros expertos que intervinieron en diferentes sesiones, remarcaba la gran utilidad que ha tenido la inmunoterapia en esta especialidad.

Más allá del presente, Dreicer ponía la vista en el futuro, apuntando a los retos urgentes a resolver para seguir avanzando en la aplicación de la inmunoterapia a la hora de abordar las tres neoplasias más frecuentes en urología.

En el caso del cáncer urotelial, el especialista apuntaba al papel de las terapias adyuvantes, especificando que aunque no estén completamente integradas en el paradigma de tratamiento, han presentado un gran potencial. Asimismo se refería a los problemas que se siguen presentando en estos tumores, como puede ser las nuevas formas de resistencia que han presentado algunos tumores a los fármacos de inmunoterapia.

Una situación similar se observa en el cáncer de riñón, puesto que todavía la inmunoterapia no está incluida en los estándares de tratamiento y al igual que en urotelial, se está investigando sobre las barreras a la inmunoterapia en estos tumores.

Mientras, en cáncer de próstata Dreicer exponía que hay investigaciones en Fase III sobre terapias dirigidas a diferentes puntos de control, sobre las que se espera obtener resultados en 2022. Asimismo, mostraba su entusiasmo por las terapias dirigidas a PSMA, sobre las que albergaba grandes expectativas


También te puede interesar: