Tras seis años de andadura la Unidad Mixta Roche-Chus puede presumir de indicadores. Un total de 15 publicaciones científicas, 70 comunicaciones en Congresos, fondos adicionales de 600.000 euros, más de 20 centros colaborando, 2 patentes y 12 personas contratadas directamente. Las decisiones se toman de manera conjunta. Y los riesgos y los frutos de la colaboración se comparten.

En esta Unidad Mixta, como apunta su director Rafael López, se profundiza en la Biopsia Líquida que permite el seguimiento de la evolución del cáncer sin necesidad de realizar una biopsia invasiva en los pacientes.

Las líneas de investigación incluyen modelos preclínicos de metástasis y la identificación de biomarcadores. Ambas líneas se enmarcan en la oncología de precisión.

Precisamente, en materia de patentes “hemos sido los primeros, ya tenemos dos”. Una en relación con la biopsia líquida y probablemente empiece ya a avanzar en biomarcadores. Otra, en materia de nanotecnología. Para este experto, hay muchos otros resultados que ofrece esta unidad, como es “estar a la vanguardia”. Sin duda, a su juicio, la investigación es la clave de un futuro mejor. Como añade Antonio Fernández Campa, director de la Agencia de Conocimiento en Salud, estas patentes se registraron en el segundo o tercer año de funcionamiento de la unidad. “Lo normal es tardar seis años”, apunta.

Eloina Núñez Masid, gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza explica las posibilidades de estas investigaciones, así como la posibilidad de abrir nuevas líneas de trabajo a partir de estos avances. La adaptación de la oncología a la personalización de los tratamientos es el punto fuerte.

“Tenemos que desarrollar esa monitorización más personalizada de los nuevos fármacos y su impacto en la población, resultados en salud de la población. Todo ello gracias a la colaboración”

Eloina Núñez Masid, gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza

Otra de las cuestiones claves es la formación. Como asegura Gemma Palacios, Medical Collaboration & Operations Expert y responsable en Roche de la Unidad Mixta Roche-CHUS, desde el inicio Roche se ha involucrado en ese intercambio de competencias, tratando así de aportar el punto estratégico de una empresa para enriquecer al equipo investigador. Ahora, dice, todos esos avances y frutos que se están recogiendo toca “trasladarlo al mercado”. Ahí es donde Roche, por su experiencia, también tiene mucho que aportar.

Para Patricia Argerey, directora de GAIN, estos modelos de colaboración no solo permiten incorporar investigadores a un empleo de calidad, sino que permiten la participación a miembros de diferentes grupos de investigación ya consolidados. “Es una oportunidad extraordinadria para que los investigadores puedan tener una experiencia mas cercana al mercado con un equipo que tiene en su ADN una estrategia empresarial detrás”. En su opinión, es una oportunidad la innovación abierta: “una experiencia diaria de trabajo dónde se produce una integración muy importante entre dos mundos que no siempre colaboran y trabajan de cerca”

Gloria García, projet manager de la Unidad considera que la creación de la unidad fue sin duda un tractor de crecimiento. Más de la mitad de las personas que han formado parte de la unidad venían de fuera de Galicia, o de la propia comunidad y que habían retornado. En definitiva, una herramienta clave para atraer y formar talento.

“El objetivo es desarrollar herramientas para su utilización en la clínica y llegar la oncología de precisión”

Gloria García, projet manager de la Unidad Mixta

Galicia como referente en Biopsia Líquida

La apuesta por la medicina de precisión en Galicia es clave. El ejemplo está en la experiencia que tienen en biopsia líquida. Dos cuestiones que destacan tanto Rafael López como Eloina Núñez.

La gerente remarca que se trata de la apuesta más importante que tenemos. “Ese binomio clínico-investigadores”. Pero tampoco olvidan la sostenibilidad del sistema. “Con este tipo de unidades se garantiza”, asegura Núñez.

¿Será la investigación colaborativa en España el futuro? Francisco Conde López, vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación tiene claro que no hay otra vía para que la ciencia tenga un impacto real. “La transferencia al mercado no es factible sin una apuesta por lo público-privado”.

A juicio del conselleiro de Economía, la labor que tienen las Administraciones es poner las palancas necesarias para que el sector privado pueda desarrollar proyectos de I+D de manera conjunta, apostando por unidades mixtas”.

”Tiene que haber conocimiento y una Administración que tenga esa vocación. La participación del sector privado es clave”

Francisco Conde López, vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación

No es una experiencia asilada, dice, otros países ya cuentan con estos modelos. “Tenemos que servir de puente para que el contacto entre el conocimiento y el sector privado se pueda dar”.

“Si queremos que nuestros proyectos sean traslacionales tenemos que contactar con el sector privado”

Antonio Fernández Campa, director de la Agencia de Conocimiento en Salud

Desde las compañías se seguirá por esta senda, según apunta Gemma Palacios, que pone también como ejemplo de esta apuesta por la colaboración público-privada la Alianza Andalucía-Roche en Oncología de Precisión.

Los pacientes

El hecho de monitorizar la enfermedad es muy importante para ver si está siendo efectivo el tratamiento, comenta Rafael López. Además, “hay otros beneficios que todavía no podemos apreciar cómo es la posibilidad de tener un biomarcador y sea efectivo para disminuir el número de metástasis”. Estos son los aspectos en los que trabaja en la unidad mixta. Como apunta el oncólogo hay que tener en cuenta que el 90% de los problemas del cáncer son las metástasis. Por tanto, “todos los esfuerzos que hagamos repercutirán en su control”.

Gemma Palacios asegura que además de estos resultados, a largo plazo la unidad seguirá dando resultados, e incluso, aparecerán nuevas líneas de trabajo. “Una comunidad como la de Galicia, que apuesta por la investigación, es una comunidad que crece”.

Como avanza Francisco Conde es prioritario seguir siendo útiles para que esta colaboración tenga lugar. “La clave es tener plataformas en las que el sector privado y público puedan colaborar e impulsar nuevos retos y se siga trabajando desde el conocimiento con el objetivo de transferir ese conocimiento al mercado”.

Para Antonio Fernández Campa para un sistema sanitario como el Gallego el primer desafío es seguir centrados no solo en la asistencia, también en la investigación. Hay que tener en cuenta que en Galicia el volumen de asistencia es enorme. “Pasan cada día alrededor de 150.000 personas por el Servicio de Salud”. De este modo, considera fundamental no dejar fuera la formación, la docencia y la investigación. “Al final los hospitales que tienen esto, tienen mejores resultados asistenciales porque los profesionales están más involucrados y más preocupados en mejorar en el día a día”.

Rafael López pone el foco en otros países de nuestro entorno con niveles más altos de investigación. “Está claro que la investigación tiene que aumentar desde el punto de vista público pero la investigación privada tiene que aumentar muchísimo, triplicando el porcentaje para poder compararnos con el resto”.

Patricia Argerey destaca también como fundamental que la sociedad entienda que la investigación e innovación impacta en las vidas de las personas. “Divulgar la ciencia es absolutamente imprescindible”, destaca.

“Es una oportunidad extraordinadria para que los investigadores puedan tener una experiencia mas cercana al mercado”

Patricia Argerey, directora de GAIN

Como asegura Eloina Núñez, la sociedad se da cuenta de lo que es la investigación e innovación en el ámbito de la salud. “La excelencia en sanidad se consigue con las tres patas”. Esa colaboración público-privada, dice, es esa palabra “con la que se juega y es demagoga con la letra pequeña”, sin embargo, cree que la sociedad se da cuenta de que es la única manera de avanzar y es la manera de tener talento.

“Desde Roche no puede haber otra forma”, añade Gemma Palacios. Para articular este modelo hay que tener en cuenta el alto nivel científico; además de la calidad del sistema sanitario; y la sensibilidad de las autoridades. “Eso unido a una empresa como Roche hace muy posible que se lleven a cabo los acuerdos colaborativos. Nuestro motor es la ciencia y querer ser un aliado en todos los ámbitos del ecosistema sanitario: acceso a la innovación, investigación, formación, retención del talento”.

Puedes volver a disfrutar del encuentro:


También te puede interesar: