Sandra Pulido Madrid | viernes, 22 de diciembre de 2017 h |

El año 2017 ha estado marcado por importantes avances en el abordaje de la esclerosis múltiple (EM). Se estima que cerca de 47.000 personas padecen esclerosis múltiple (EM) en España, una de las patologías neurológicas más frecuentes entre los 20 y los 30 años. En su mayoría (un 70 por ciento) de los afectados son mujeres.

Sin embargo, las novedades terapéuticas en este campo han dejado buenas perspectivas para el futuro.

En el 33º Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Ectrims) Merck presentó un fármaco que ya está revolucionando el panorama actual de los enfermos con esclerosis múltiple recurrente, (EMR) con alta carga de la enfermedad.

Se trata de cladribina (comercializado como Mavenclad), un medicamento, aprobado por la Comisión Europea, y que, desde septiembre, ya se comercializa en Alemania.

En España tendrá que esperar porque, a día de hoy, está en fase de negociación de precios con las autoridades sanitarias, por lo que, desde el laboratorio alemán indican que previsiblemente estará en el mercado a partir de 2018.

Anteriormente, los tratamientos de esta enfermedad crónica, severa y grave, eran a través de fármacos inmunomoduladores para, precisamente, modular al sistema inmune, pero no destruían los linfocitos B y T.

Mavenclad consigue desestabilizar los linfocitos porque actúa directamente en las cadenas de ADN. Este fármaco actúa selectivamente en un las células que son las encargadas de la inmunidad adaptativa, con lo cual no toca a la inmunidad natural.

Se trata de un tratamiento por vía oral que haciéndolo durante dos ciclos anuales consigue mantener el efecto, la seguridad y eficacia para que el paciente esté libre de brotes durante los dos años sucesivos.

Cabe destacar que el tratamiento es de cuatro años pero que el paciente solo tomará en el primer año, 10 pastillas. Cinco en la primera semana y, pasadas cuatro semanas de esta ingesta, las otras cinco pastillas. El segundo año hará lo mismo, por lo que en total, el tratamiento son 20 pastillas.

Alemtuzumab

También han llegado resultados alentadores de la mano de alemtuzumab comercializado por Sanofi Genzyme como Lemtrada.

Durante la LXIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología celebrada en Valencia se analizó la experiencia de este fármaco más allá del laboratorio.

En el caso de alemtuzumab se ha demostrado la durabilidad de la eficacia durante siete años que se ha visto en la reducción de la tasa de brotes, mejoría de discapacidad y reducción de la atrofia cerebral.

En pacientes naive, los resultados se asemejan al estudio CARE MS I que evidencia que la tasa anual de brotes en el año siete se mantuvo baja (0,14); y que el 22 por ciento de los pacientes mejoró su discapacidad. Asimismo, muestran una reducción consistente de la pérdida de volumen cerebral en los dos primeros años, permaneciendo baja entre los tres y siete años. Los datos NEDA acumulados en cuatro años también evidenciaron que el 61 por ciento de los pacientes que sólo recibió dos cursos de alemtuzumab y ni ningún otro fármaco estuvo libre de actividad clínica ni radiológica.

En pacientes switch, el CARE MS II también comparte resultados en RWE, evidenciando que la tasa anual de brotes en el año siete continua baja, al igual que en el estudio anterior (0,13) y que el 21 por ciento mejoró su discapacidad. En cuanto a la pérdida de volumen cerebral en los dos primeros años también permaneció baja.

Del mismo modo, los datos NEDA desvelan que el 48 por ciento de los pacientes que recibieron dos cursos del fármaco y ningún otro tratamiento no presentó actividad clínica ni radiológica.