La oncología mundial y, en concreto, la española, está pasando por un momento revolucionario. Así lo puso de manifiesto Carlos Camps, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia, en una reunión de expertos que abordó la implantación de biomarcadores en la clínica, en el marco del VII Simposio de Biopsia Líquida. El oncólogo considera que se debe apostar por esa revolución, pues “las necesidades de los pacientes son hoy, mañana ya llegamos tarde”.

En este sentido, Juan Jesús Cruz, profesor emérito de la Universidad de Salamanca, ve necesario actualizar la medicina de precisión con el pretexto de la biopsia líquida. “La medicina de precisión es absolutamente necesaria y también son necesarios los biomarcadores, pero muchas veces no tenemos y hay que saber qué biomarcadores pedir”, afirmó.

“La implantación de biomarcadores en la clínica es un problema urgente de solucionar”, coincidió Rafael López, jefe de servicio de Oncología Médica en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y coordinador científico del Simposio.

De hecho, Diego López Mendoza, director médico de Oncología de la compañía AstraZeneca, apuntó que “ya no se entiende una medicina personalizada en oncología sin los biomarcadores, incluso ya no se entiende el propio desarrollo de los fármacos sin los biomarcadores”.

“No se entiende una medicina personalizada en oncología sin los biomarcadores, ni siquiera en el desarrollo de fármacos”

“Entre todos, deberíamos ayudar a que los biomarcadores se implementen en el SNS, incluida una aprobación paralela –y su agilización– que ayudara a los órganos decisores a poder hacer accesible su implementación lo antes posible”, planteó López Mendoza.

“Tenemos que ayudar al sistema y a los decisores para que puedan valorar el beneficio que es para el SNS y su sostenibilidad”, añadió. E instó a todos los actores implicados a dar un paso más allá para asegurar que la medicina de precisión llegue realmente a los pacientes.

VII Simposio de Biopsia Líquida

Cómo implementar los biomarcadores

Para Ruth Vera, del Complejo Hospitalario de Navarra, lo más importante es ver cómo implementar esos biomarcadores en la clínica y cuál sería el orden.

“En primer lugar, tendríamos que vincular la aprobación de fármacos a la aprobación y financiación de biomarcadores. Y, con esto, hacer una cartera de servicios a nivel nacional para tema de equidad y acceso”, indicó la oncóloga.

“Tendríamos que vincular la aprobación de fármacos a la aprobación y financiación de biomarcadores”

Del mismo parecer es Juan Jesús Cruz, quien apuntó que la realidad es que “en muchos sitios no se hacen los biomarcadores precisos para los fármacos que ya están aprobados”. Por ello, considera que es fundamental valorar los biomarcadores una vez se aprueba un fármaco.

Tras esto, Ruth Vera plantea establecer las características, requerimientos y controles de calidad de los centros donde se pueden realizar los biomarcadores. “Después, podríamos definir en qué centros hacer qué nivel de biomarcadores en función de la complejidad, tecnología y conocimiento del centro”, añadió.

Una vez implementados los biomarcadores, Vera apuesta por recoger la información y analizar los datos clínicos. Por último, la oncóloga recordó la importancia de continuar con la formación y educación: “Todos los servicios de diagnóstico deberían tener conocimiento, implicarse a la hora de recoger las muestras para hacer un correcto análisis”, concluyó.

Asimismo, López Mendoza apuntó a la colaboración público-privada. “Tenemos que sacar tanto lo bueno que aporta el sector público como lo que aporta el privado”, aseveró. Eso sí, debe ser sostenible.

“La innovación tiene un coste y los recursos no son finitos. Cuando hablamos de desarrollo científico, tenemos que optimizar qué se debe aprobar y en qué orden. Tenemos que ayudar al sistema a establecer estos criterios de priorización para poder ser coste-eficientes”, indicó el experto.

Trabajar en red

En un país en el que existen 17 sanidades diferentes, ya que las transferencias en Sanidad son completas a las comunidades autónomas, se debe apostar por un trabajo en red en beneficio de la medicina personaliza.

Alfredo Carrato, de la Universidad de Alcalá, señaló que se deben aprovechar los hospitales que ya tienen implementada este tipo de tecnología “para hacer centros de referencia, crear una red en la que se creen más centros si es necesario y apoyarnos entre todos para lograr ese objetivo común que es la medicina personalizada”.

“Mi propuesta es ponernos en marcha ya, haciendo que los centros capacitados para implementar esta medicina personalizada empiecen a actuar como centros de coordinación de otros más pequeños, y coordinarnos entre todos los centros que podamos aglutinar en todas las comunidades”, indicó Carrato.

Por su parte, Fernando López-Ríos, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, considera que falta “mucha coordinación” y trabajar en equipo. “Si somos capaces de subir un escalón más en esa coordinación, unido a los fármacos que se tienen y la tecnología que está más que preparada, estaremos en un punto de inflexión”, señaló. “Necesitamos una verdadera revolución en cómo practicamos y nos organizamos en los hospitales y, al fin y al cabo, en cómo ejercemos la medicina”, concluyó.


También te puede interesar…