El jefe de Oncología del Sourasky Medical Center de Tel Aviv (Israel), Ido Wolff, ha asegurado que la oncología generalizada “forma parte del pasado” y ha destacado el desarrollo de perfiles genéticos para detectar y tratar tumores como una de las técnicas más recientes para pasar de lo general al particular.
Wolff hizo esta afirmación tras su paso por el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP) y explicó que antes de elaborar cualquier perfil genético, es necesario “recopilar datos desde el principio porque de nada sirve que se haga en fases posteriores”.
Wolff participó junto a otros dos expertos en un panel organizado por Foundation Medicine, una compañía estadounidense que realiza informes de utilidad clínica basados en test genómicos de diagnostico para tumores sólidos, hematológicos y sarcomas, así como biopsia líquida y de la que Roche posee el 56 por ciento de sus acciones dado su compromiso con la medicina de precisión.
El especialista destacó que el uso de la secuenciación de nueva generación (NGA por sus siglas en inglés), “es muy positivo en tumores como el de pulmón y también en ciertos pacientes que están probando terapias experimentales”.
Promover la eficiencia
Aunque aún no existen experiencias masivas, en su centro ya hay pacientes adheridos a este programa y según detalló, uno de los primeros pasos consiste en encontrar el perfil molecular del tumor. “Los pacientes son muy conscientes de los beneficios pero no todos son seleccionables. Sabemos que puede ser muy útil en un dos por ciento y, claro, todo el mundo quiere ser parte de ese número”.
El desafío pasa entonces por determinar a cuantos pacientes va a beneficiar porque “aún no hay cifras exactas”.
Wollf recordó que donde más efectividad ha observado es en cáncer de pulmón, por tanto, ¿es necesario que en el futuro el programa sea accesible a otros tumores? El experto aseguró que no solo se trata de diagnósticos sino de “animar a las compañías a diseñar medicamentos más eficientes”.