Un nuevo estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UM SOM, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, ha identificado siete proteínas clave en el virus Zika que pueden ser las culpables del daño que hace este virus.
Para analizar el virus, los expertos emplearon la especie de levadura Schizosaccharomyces pombe. El investigador principal del estudio, Richard Zhao, profesor de Patología en UM SOM, es pionero en el uso de este modelo de levadura para estudiar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), así como el virus de la cebada amarilla, un patógeno vegetal que causa miles de millones de dólares en daños a los cultivos cada año en todo el mundo.
Para el experimento, Zhao y sus colegas separaron cada una de las 14 proteínas del virus y los pequeños péptidos del virus en general y expusieron las células de levadura a cada una de las 14 proteínas para ver cómo respondían. Siete de las 14 proteínas dañaron las células de levadura de alguna manera, inhibiendo su crecimiento o matándolas.