Investigadores de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) han liderado una investigación en la que se han encontrado una serie de biomarcadores en sangre del alzhéimer, que permitirían predecir mediante un sencillo análisis si una persona ha comenzado a desarrollar la enfermedad.
En un trabajo cuyos resultados publica la revista Journal of Alzheimer’s Disease, y en el que también han participado el Kings College de Londres y la Universidad de Oxford, analizaron el plasma sanguíneo de 292 individuos que comenzaban a presentar los primeros síntomas de deterioro de la memoria.
Y según han detectado, hay una serie de indicadores capaces de predecir “si una persona con problemas leves de memoria tiene probabilidades de desarrollar alzhéimer en los próximos años”, ha explicado el profesor Paul Morgan, coordinador del estudio.
En el estudio analizaron muestras de sangre de individuos con síntomas muy comunes relacionados con el deterioro de la memoria para medir un gran número de proteínas pertenecientes a una parte del sistema inmune relacionadas con los procesos inflamatorios que ya han sido implicados en el desarrollo de enfermedades cerebrales.
Cuando fueron reevaluados un año más tarde, la situación de alrededor de un cuarto de los participantes evolucionó hasta una situación de alzhéimer, y tres de las proteínas analizadas en sangre presentaron diferencias significativas en comparación con las de quienes no llegaron a desarrollar la enfermedad.
“El número de pacientes con alzhéimer está creciendo progresivamente a medida que la población envejece y, por ello, es necesario encontrar nuevas formas de diagnosticar precozmente la enfermedad”, ha defendido Morgan.
De hecho, sus hallazgos han sentado las bases para un estudio mucho más amplio que estará financiado por la Wellcome Trust y contará con la participación de varias compañías y universidades interesadas en definir la prueba.
El número de pacientes con alzhéimer está creciendo progresivamente a medida que la población envejece.