Equipo de dermatólogos pioneros en la inteligencia artificial aplicada en en el diagnóstico del cáncer de piel/Junta de Andalucía.

El cáncer de piel sigue siendo el más común entre todos los tipos de tumores. El cáncer cutáneo no melanoma (carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide) supone una incidencia de 280 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía, mientras que en el melanoma es de 20 casos por cada 100.000. En las consultas externas del Servicio de Dermatología del Virgen del Roció esta realidad supone casi el 20% de las consultas.

Ahora, un equipo de dermatólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha empezado a aplicar la inteligencia artificial al diagnóstico del cáncer de piel a través de teledermatología. De hecho, han desarrollado un algoritmo capaz de identificar estos traumatismos en el 90%.

Esto ha sido fruto de más de 14 años en los que el equipo, dirigido por el doctor Julián Conejo-Mir, ha manejado cerca de 100.000 imágenes de lesiones sospechosas que enviaban los médicos de familia al hospital, lo que ha permitido que se empezase a plantear el uso de la inteligencia artificial hace apenas dos años.

De esta manera, y a modo de triaje, se permite el diagnóstico precoz de dos de las complicaciones más comunes de las lesiones de piel: el melanoma y el carcinoma. Asimismo, también ofrece un informe con los resultados en apenas unos minutos, según informa el equipo. Un servicio coordinado por la doctora Rosa Corbi Llopis que, sin duda, se ha potenciado por la pandemia de la COVID-19, según los autores.

Gracias a este método, el trabajo de los dermatólogos del Virgen del Rocío se ha facilitado y les ha ofrecido la oportunidad de atender más de 65.000 consultas al año, de las que alrededor del 20% son mediante teledermatología.

Además, esta técnica ha permitido agilizar las citas del paciente ya que el propio ordenador las gestiona automáticamente. Es decir, el dispositivo permite enviar una cita preferente en casos de detectar una lesión de alto riesgo, en un plazo inferior a una semana si hay sospecha de melanoma, y en menos de 20 días si lo que se detecta es un posible carcinoma.

El algoritmo de aprendizaje automático, tras varios ajustes y un periodo de validación de dos años, ha resultado “muy eficaz”: tiene un 90% de capacidad de acierto a la hora de identificar ciertos tipos de cáncer de piel en base a simples fotografías de lesiones cutáneas.

El ordenador permite enviar una cita preferente en caso de detectar una lesión de alto riesgo.

La previsión de los expertos es que, a partir de enero del próximo año, se utilice de manera rutinaria en las consultas de Dermatología del hospital sevillano, como instrumento de ayuda o de apoyo al diagnóstico.

Sin embargo, los expertos aseguran que el criterio del especialista seguirá siendo prioritario ya que, además de la morfología de la lesión, hay que tener en cuenta otros parámetros que no se observan en una imagen 2D, como son la evolución o la profundidad de la lesión. 

Por otro lado, la experiencia del equipo, formada en Mohs en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (USA), se ha plasmado en la redacción de un artículo científico, que ha sido aceptado para publicación en la revista de investigación más importante del mundo de la especialidad, el Journal of Investigative Dermatology. Este, resaltan los autores, sería el primero que se publica en este campo.

El estudio ha sido fruto de la colaboración entre el servicio de Dermatología del hospital sevillano, donde han participado los doctores Mercedes Sendin, José Juan Pereyra, Julián Conejo-Mir y el ingeniero informático, Manuel Lara, y profesionales del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (USA).


También te puede interesar…