La farmacéutica biotecnológica HIPRA está desarrollando una vacuna contra la COVID-19 que esperan tener lista durante el próximo otoño. Los últimos estudios, confirman el amplio espectro de protección de esta vacuna frente a las variantes del virus SARS-CoV-2. Y es que se ha constatado que esta vacuna también protege frente a las subvariantes de Ómicron BA.2 y BA.4/BA.5, causantes de los últimos contagios registrados en la población.

Desde HIPRA han puesto de manifiesto que esta vacuna estará perfectamente adecuada a las necesidades de hoy pero que, al ser una vacuna versátil, “estarán preparados para adaptarla en el caso que sea necesario en el futuro”.

Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Rey Juan Carlos, Borja Cabezón, Embajador en misión especial para la Crisis internacional COVID-19 y Salud Global y Elia Torroella, directora de I+D y registros de HIPRA han desgranado las claves de una vacuna cien por cien española que mejora la conservación y la administración al ser de obtenida proteína recombinante.

Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Rey Juan Carlos, ha destacado que se trata de una vacuna bivalente obtenida por proteínas recombinantes, que lleva un adyuvante muy potente y eso permite un aumento de la respuesta de anticuerpos neutralizantes (multiplica por más de diez) que además podría ser más duradera, posiblemente a un año.

Asimismo, ha resaltado de esta nueva vacuna que presenta varias ventajas desde el punto de vista de salud pública a la hora de su administración. Y es que se puede conservar en una nevera convencional entre 2º y 8º y se puede fabricar en viales monodosis, lo que facilitará la labor para el emisario de las vacunas y desde el punto de vista logístico en los centros de salud.

Elia Torroella ha querido hacer hincapié en los resultados positivos de la vacuna obtenidos en los últimos estudios, y es que según ha indicado no solo muestran eficacia con las nuevas variantes, sino que existe un aumento de la duración de la inmunidad y una baja reactogenidad de la vacuna.

“Hemos podido comprobar que la caída de anticuerpos neutralizantes seis meses después de la dosis de refuerzo, es menor cuando comparamos los sueros de pacientes que han recibido un booster de HIPRA con los que recibieron un booster de una vacuna mRNA”

Elia Torroella, directora de I+D y registros de HIPRA.

Así, explica que el efecto más duradero de la inmunidad es muy importante para poder plantear dosis de refuerzo anuales a las poblaciones que la necesiten.

Por su parte, Carmen Cámara ha destacado en su intervención la importancia de que se autoricen nuevos modelos vacunales como este, así como que se apueste por la vacunación heteróloga como estrategia de protección contra la COVID-19 más eficaz.

“La vacunación heteróloga es la estrategia que se ha demostrado más efectiva para estimular el sistema inmune, especialmente a nivel celular porque las células de memoria T son las que nos protegen de la enfermedad severa por Coronavirus que es precisamente el riesgo que debemos evitar en la población”, ha subrayado Cámara.

Y es que esta vacuna, que está indicada como dosis de refuerzo heterólogo o booster, se ha estudiado en combinación con otras. Así, se ha observado que en las personas vacunadas con dos dosis de Pfizer/BioNTech y la tercera de HIPRA, la media geométrica del título de anticuerpos fue muy alta frente a Beta, a Belta y a Ómicron.

Por otro lado, los que recibieron dos dosis de la vacuna de AstraZeneca y una tercera de refuerzo de HIPRA, también alcanzaron un título de anticuerpos muy bueno pero inferior a los que estaban vacunados con Pfizer en las dos primeras dosis

Por último, los que en las personas que recibieron dos dosis de Moderna y una tercera de HIPRA se vio una respuesta ligeramente inferior que con la de Pfizer, pero mejor que con la de AstraZeneca.

Así Ángel Gil, ha destacado que “la mejor respuesta o la que parece que es más potente sería cuando se utilizan dos dosis de vacuna de Pfizer y como refuerzo, la de HIPRA“.

Cuarta dosis

La directora de I+D y registros de HIPRA ha indicado que, con el objetivo de ampliar los datos recogidos en los ensayos clínicos, tienen previsto iniciar una ampliación del estudio fase IIb para evaluar la seguridad y la respuesta inmunológica de una 4ª dosis de refuerzo con la vacuna de HIPRA.

Asimismo, ha señalado que en Europa el 90 por ciento de las dosis administradas han sido vacunas mRNA y actualmente prácticamente solo se están comprando este tipo de vacunas. Sin embargo, ha apuntado que “existen evidencias muy claras sobre los beneficios de los boosters heterólogos y de la combinación de vacunas con diferentes tecnologías”, por lo que deja claro que “está convencida” que las vacunas de proteína recombinante pueden jugar un papel clave en los programas vacunales en los próximos meses.

Una vacuna segura

En cuanto a la seguridad de la vacuna, durante los ensayos clínicos se ha demostrado que la vacuna de HIPRA tiene un buen perfil de seguridad y de tolerabilidad ya que no se han detectado efectos adversos relevantes en los participantes del estudio. Siendo los efectos adversos más comunes dolor en el área de inoculación, dolor de cabeza o fatiga, sin embargo, estos desaparecen en los días siguientes.

“Son vacunas muy seguras, no tienen riesgo de ningún tipo. Estas vacunas suelen llevar algún tipo de adyuvante que potencia su acción. De hecho, esta lleva uno llamado MF59 que lo lleva también una de las vacunas de gripe”, apunta Ángel Gil.


También te puede interesar…