El linfoma de células grandes B difuso (LCGBD) es, para muchos expertos, el paradigma de linfoma agresivo y la forma más frecuente de linfoma no Hodgkin (LHN) en adultos. Representa hasta un 35 por ciento de los LNH en los países desarrollados y este porcentaje es todavía mayor en los países en vías de desarrollo.
Asimismo, su incidencia en países occidentales va de 5 a 6 casos por cada 100.000 habitantes y año (lo que supone hasta 2.900 casos en España con las cifras de población actual), y la mediana de edad al diagnóstico se sitúa en la cincuentena.
“El diagnóstico de este cáncer hematológico se basa en la combinación de criterios clínicos, morfológicos, fenotípicos y moleculares”, afirma Armando López Guillermo, presidente del Comité Científico del Grupo Español de Linfomas (GELTAMO) y vicepresidente primero de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
Basadas en evidencia científica
Con el objetivo de «proporcionar a los profesionales de la hematología una clara orientación en el manejo de los pacientes con LCGBD«, GELTAMO ha elaborado su ‘Guía para el Tratamiento del LCGBD‘, bajo la coordinación de Eva González Barca, del ICO Hospital Universitario Duran i Reynals (L’Hospitalet de Llobregat), y Andrés López Hernández, del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona), que ha sido presentada en el marco de la Reunión Anual de GELTAMO.
La incidencia del LCGBD en países occidentales va de 5 a 6 casos por cada 100.000 habitantes y año, lo que supone hasta 2.900 casos en España con las cifras de población actual
Según sus autores, esta publicación se ha basado en una revisión exhaustiva de toda la literatura disponible hasta finales de enero de 2022, utilizando las bases de datos MEDLINE y EMBASE, lo que ha dado lugar a una serie de recomendaciones prácticas en consonancia con la evidencia científica.
Tal y como detallan los responsables de la guía, se ha incorporado los nuevos avances que han supuesto un paso importante para mejorar el pronóstico del LCGBD.
«Aunque siguen siendo insuficientes para un importante número de pacientes que son incurables con las terapias actuales -en torno al 30 por ciento-«, opinan sus autores.
Entre estos avances se detallan numerosos fármacos con distintos mecanismos de acción, que se encuentran en estudio, para intentar mejorar los resultados del tratamiento convencional: moléculas de pequeño tamaño que inhiben distintos mecanismos, anticuerpos monoclonales (biespecíficos, monoespecíficos conjugados y bloqueantes de los ‘checkpoint’ inmunológicos) y CAR-T de nueva generación (bi o triespecíficos, universales y desarrollados en células ‘natural killer’ del cordón umbilical).