Sandra Pulido Madrid | viernes, 25 de octubre de 2019 h |

La sostenibilidad del sistema sanitario español ha ocupado varias mesas durante la celebración del LXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXXV de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

“Nuestra sociedad debe replantear las inversiones en I+D, ya que cuesta aceptar que los presupuestos de las agencias españolas de ciencia estén muy por debajo de los de algunos equipos de fútbol, en contraste con lo que ocurre en otros países de nuestro entorno”, señalado Jesús San Miguel, profesor de Hematología y director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, durante su intervención en el simposio ‘Medicamentos innovadores y sostenibilidad del sistema sanitario’.

Por ello, los especialistas han reclamado que todos los agentes sanitarios trabajen en equipo para lograr la sostenibilidad y que el coste de las innovaciones se adecue a la situación económica de aquellos países que, como España, cuentan con un sistema sanitario público.

Ahorro

Según han destacado durante el simposio, en la última década, los ensayos clínicos desarrollados por el Programa Español de Tratamientos en Hematología (Pethema), a iniciativa de los investigadores y en colaboración con la industria, han permitido tratar a más de 3.000 pacientes en 90 centros hospitalarios. “Un análisis más detallado de esta inversión refleja un ahorro por paciente para el sistema sanitario de entre 60.000 euros y 400.000 euros”, ha explicado San Miguel. En el caso concreto del Grupo Español de Mieloma (Gem-Pethema), destacan las siguientes contribuciones relevantes: el desarrollo y aprobación del esquema VMP (velcade, melfalan, el incremento del efecto antitumoraprednisona) en pacientes mayores y jóvenes por la combinación de inhibidores de proteasoma con inmunomoduladores, la estratificación del riesgo en pacientes con mieloma asintomático y la definición de la enfermedad mínima residual como un objetivo terapéutico.