Sandra Pulido Madrid | viernes, 10 de enero de 2020 h |

El adenocarcinoma ductual pancreático (ADP) es un tipo de cáncer potencialmente mortal a los dos años del diagnóstico. Corresponde al 90 por ciento de los tumores pancreáticos con una incidencia de 8-10 casos por 100.000 habitantes. Ahora, un estudio de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y publicado en Cancer Research han encontrado que una señal inmune tiene un papel clave en la desactivación del ataque del sistema inmunológico contra las células cancerígenas del páncreas.

Las células tumorales pancreáticas producen y liberan la proteína de señalización inmune, la interleucina-1β( IL-β). Los investigadores han demostrado que esto reduce las respuestas inmunitarias contra el cáncer, y promueve el crecimiento del ADP. Asimismo, la investigación halló que bloquear la acción de IL-1β en modelos animales con anticuerpos provoca una disminución del 32 por cierto en el crecimiento tumoral de ADP.


Cáncer de Páncreas
Las células tumorales producen y liberan la proteína de señalización inmune interleucina IL-1β


“Al diseñar ratones con versiones de PDA que carecen del gen IL-1β, descubrimos por primera vez que las células del cáncer de páncreas producen IL-1β, y que es esencial para el crecimiento continuo de los tumores (ADP)”, explicó el autor principal del estudio, Dafna Bar-Sagi, PhD, Vicedecano de Ciencia y Director Científico de NYU Langone Health.

Combinación con anti-PD1

Los nuevos tratamientos anti-PD1 han demostrado ser eficaces en muchos tipos de cáncer. Sin embargo, en el ADP han logrado respuestas tan bajas que no han pasado del tres por ciento en los ensayos clínicos, además de las limitaciones atribuidas a la infiltración pobre de células T CD8. En el estudio actual, agregar anticuerpos anti-IL-1β al tratamiento con anticuerpos anti-PD-1 duplicó la infiltración de las células T en los tumores PDA y aumentó la actividad antitumoral del bloqueo de PD-1 en un 40 por ciento. Por tanto, el bloqueo de IL-1β con la combinación de anticuerpos anti-PD-1 puede representar otra forma de hacer que los tumores pancreáticos sean vulnerables al sistema inmunitario.


ADP
El adenocarcinoma ductual pancreático es un tipo de cáncer potencialmente mortal a los dos años


“Este trabajo proporciona una fuerte evidencia de que bloquear la acción de IL-1β permite a las células T penetrar mejor en los tumores y matar las células cancerosas. Se trata de unos mecanismos con potencial para superar la limitación de las inmunoterapias disponibles actualmente en el tratamiento del cáncer de páncreas”, explicó el primer autor del estudio Shipra Das.