La obesidad infantil es un fenómeno que afecta a 124 millones de niños de edades comprendidas entre 5 y 19 años en todo el mundo. De hecho, en España,1 de cada 3 de niños entre 8-16 años sufre sobrepeso u obesidad infantil según el estudio Pasos de la Gasol Foundation. El estudio Pasos junto a la Fundación Gasol pretenden luchar contra la obesidad infantil promoviendo hábitos saludables entre los más pequeños.

Pau Gasol ha presentado junto a Juan Manuel Morales, director general de IFA han mostrado los resultados de su colaboración el curso pasado, así como futuros proyectos que se centren en la promoción de hábitos alimenticios saludables entre los niños.

En España,1 de cada 3 de niños entre 8-16 años sufre sobrepeso u obesidad infantil según el estudio PASOS de la Gasol Foundation

En este sentido, Pau Gasol ha destacado la labor del proyecto: “La alianza nos permite trabajar para conseguir un futuro más saludable para miles de niños y sus familias. Para ello, es fundamental la implicación de todos los agentes sociales en la prevención de esta enfermedad”. Asimismo, el baloncestista ha calificado esta enfermedad como “una pandemia silenciosa”, la cual afecta a uno de cada tres niños y adolescentes en España. Esta situación es un problema grave para el futuro de nuestra sociedad. Por ello, el grupo IFA y la Gasol Foundation están llevando a cabo tres proyectos para hacer frente a esta dura realidad.

Presafalín, Pasos y Coach +

El compromiso de ambas entidades en la lucha con la obesidad infantil y la promoción de hábitos saludables es notable. El proyecto Coach + se suma a los estudios ya existentes: Presafalin y el Estudio Pasos 2022, principal proyecto de investigación de la fundación. Este nuevo proyecto pretende fomentar los hábitos saludables a través del deporte en toda España. “Queremos seguir construyendo junto con la Fundación Gasol un futuro positivo para las nuevas generaciones. De esta manera multiplicamos nuestras capacidades como agentes de cambio en la sociedad”, ha asegurado Morales.

El primero de los proyectos que emprendieron ambas entidades fue Presafalin. Este proyecto se erigió como un programa pionero en la promoción de hábitos saludables desde la primera infancia (0-5 años). De hecho, fue premiado por su contribución a la reducción de las desigualdades por el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Esta alianza permitirá que el proyecto se extienda a este curso 2022-23 a nuevas entidades sociales de la Comunidad de Madrid y Catalunya.

Presafalin fue premiado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas por su contribución a la reducción de desigualdades

Por su parte, el estudio Pasos, inicio la segunda edición del proyecto el año pasado. Estos resultados permitirán conocer el impacto de la Covid-19 en los hábitos saludables de los menores de 8 a 16 años se darán a conocer en primavera del 2023. A día de hoy, ya se ha completado la evaluación de cerca de 3.000 niños de 173 centros educativos a lo largo de todo el territorio español.

Por último, el proyecto Coach + promueve los hábitos de vida saludable a través de la formación de entrenadores y equipos técnicos de entidades deportivas. Es más, ya cuenta con el apoyo de varias entidades deportivas como son el Bàsquet Girona o la escuela de Fútbol Denis Suárez. Además, en estos cursos también se podrán beneficiar de Coach + en Andalucía, Asturias y Galicia.

Resultados de Presafalín, hábitos saludables desde los 0 años

Los resultados de la segunda edición de Presafalín, que cuenta con una muestra de 320 casos evaluados, confirman que el programa tiene la capacidad de promover mejoras en la autoconfianza y las habilidades de las madres y padres para educar en hábitos saludables desde la primera infancia.

Concretamente, las madres y los padres que han participado en el proyecto Presafalín muestran una mejora en su nivel de confianza a la hora de educar a sus hijas e hijos así como una mayor resiliencia para afrontar situaciones adversas, aspectos que son clave para crear hogares saludables. Las familias participantes en PRESAFALÍN tienen un 45,6% más de probabilidad de mejorar su autoconfianza para educar en hábitos saludables respecto a las familias que no participan en el proyecto.

El programa tiene la capacidad de promover mejoras en la autoconfianza y las habilidades en la educación en hábitos saludables desde la primera infancia

En cuanto a la resistencia, el resultado es muy similar. El estudio señala que tienen un 44,3% más de probabilidad de mejorar esta capacidad que les permitirá afrontar y adaptarse a las situaciones adversas que vayan sucediendo a lo largo del crecimiento de los niños y niñas. Esto se traduce en que más de un 40% de las familias participantes en el proyecto han mejorado estas habilidades (resiliencia y autoeficacia parental). De hecho, estas capacidades influirán de forma relevante en el desarrollo saludable de sus hijos e hijas.

Respecto al perfil, la media de edad de los participantes es de 34 años, siendo 9/10 mujeres y con más de la mitad  (52,4%) con unos ingresos familiares inferiores a 10.000€ anuales. Además, un 68,1% de las personas adultas participantes no han nacido en España, y casi 3 de cada 10 no cuentan con estudios secundarios.


También te puede interesar...